¿Qué son las calles completas?

¿Qué son las calles completas?

Son vías diseñadas para que las personas de todas las edades y habilidades puedan convivir y transitar de una forma segura, accesible y eficiente (Smart Growth America, 2016). Las Calles Completas se logran mediante la redistribución del espacio vial y la correcta operación de la vía. Para proteger y promover la circulación de todos los usuarios de la vía, el diseño y la implementación de una CALLE COMPLETA puede considerar los siguientes elementos, dependiendo del contexto urbano:

  • · Rediseño de intersecciones con criterios de diseño universal.
  • · Ampliación de banquetas o espacios compartidos de circulación peatonal y vehicular.
  • · Redimensionamiento de carriles para promover velocidades seguras y otorgar espacio a peatones y ciclistas.
  • · Carriles exclusivos para el transporte público con paradas establecidas.
  • · Infraestructura ciclista (carril compartido ciclista, ciclocarril, o ciclovía).
  • · Mejoramiento de los tiempos semafóricos, incluyendo los tiempos peatonales.
  • · Sistemas de información peatonal y ciclista.
  • · Reconfiguración del espacio urbano para revitalizar el espacio público, el comercio local y el desarrollo inmobiliario.

Un ejemplo de una buena práctica nacional es la Calle Completa de Eje 3 Oriente en la Ciudad de México en donde se implementó la Línea 5 del Metrobús, que es el sistema de autobuses de tránsito rápido (Bus Rapid Transit en inglés, BRT). La intervención de la calle fue de paramento a paramento, es decir, se construyeron banquetas con espacios peatonales amplios, se eliminaron obstáculos y se alineó el mobiliario urbano y la vegetación. Además, cuenta con intersecciones accesibles, y se mejoró la operación de los semáforos. Se implementó una ciclovía de 10 kilómetros de longitud, que resultó en un aumento del 24% en el número de ciclistas a un año de haberse construido. Asimismo, se mejoró la señalización vertical y horizontal para la circulación vehicular. La calle tiene un carril exclusivo para la circulación del BRT, lo que permite el traslado eficiente de más personas, y cuenta con estaciones de pasajeros definidas (ITDP, 2013).

¿Por qué son importantes y qué beneficios económicos, sociales y ambientales tienen las calles completas?

Las ciudades mexicanas presentan retos en su desarrollo sustentable, equitativo y competitivo altamente vinculados con las consecuencias de un esquema de movilidad que privilegia a los vehículos automotores individuales sobre otras alternativas de transporte. Los principios de diseño de Calles Completas aumentan la oportunidad de que las personas aprovechen mejor su tiempo, reduzcan su gasto en transporte, mejoren su salud y disfruten de la vida urbana. Los benecios económicos, sociales y ambientales de una política de Calles Completas se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Permiten que existan más opciones para trasladarse en la ciudad, ya que se vuelve más atractivo y seguro caminar, usar la bicicleta y el transporte público.

2.Mejoran la eficiencia y capacidad de las calles, ya que es posible transportar a más personas en el mismo espacio, lo cual es fundamental en ciudades donde la congestión vehicular es un problema.

3. Aumentan la seguridad vial al tener más certidumbre acerca del espacio y los movimientos de todos los usuarios de la vía. Las muertes por hechos de tránsito son prevenibles, un buen diseño de la calle es un componente fundamental para lograrlo.

4. Impactan positivamente a la economía local, ya que calles bien diseñadas atraen el tránsito de más personas, lo cual puede tener un impacto positivo en los negocios locales, e incluso un incremento en el valor de las propiedades.

5. Promueven un menor uso del auto y, por ende, la reducción de sus externalidades negativas: contaminación ambiental, emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), congestión vial, ruido, accidentes, ruptura de lazos sociales, entre otros. Esta reducción se logra por un mayor uso del transporte público y los modos no motorizados.

6. Promueven mejoras en la salud derivadas del aumento de la actividad física, ya que más personas podrán caminar y andar en bicicleta. Esta actividad disminuye la posibilidad de tener problemas cardiovasculares, lo cual repercute en menores gastos de salud pública relacionados con la obesidad.

7. Mejoran las relaciones sociales de quienes habitan la ciudad, al contar con mejores calles en donde se pueda transitar, convivir, jugar y disfrutar de los bene cios de la vida urbana.

 


 

FUENTE: Calles Completas (Plataforma Digital CECI). CECI es desarrollada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en colaboración con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y con el auspicio de la Embajada Británica en México a través del Fondo para la Prosperidad y de la Iniciativa Climática Regional de América Latina (LARCI).

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.