Proyecto de Interconexión Monterrey-San Pedro contraviene ley estatal y federal: especialistas

Proyecto de Interconexión Monterrey-San Pedro contraviene ley estatal y federal: especialistas

Este miércoles 20 de junio la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Monterrey, la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, AC y el Colegio de Arquitectos de Nuevo León, A.C./Sociedad de Arquitectos de Nuevo León, A.C. publicaron un comunicado sobre el proyecto denominado «Interconexión Monterrey – San Pedro», también llamado «Distrito de Regeneración Urbana la Independencia», o también conocido como «Proyecto de la Gran Cruz de la Independencia».

Destacamos del comunicado los siguientes señalamientos:

1. El Proyecto de Interconexión NO SE ENCUENTRA PREVISTO en las estrategias de Movilidad del Programa Estatal de Desarrollo Urbano de Nuevo León 2030 vigente.

2. El Proyecto de Interconexión NO SE ENCUENTRA PREVISTO en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2021 de la actual administración.

3. El trazo propuesto de conectar la Avenida RufinoTamayo con la Macroplaza, NO SE ENCUENTRA PREVISTO en ningún Plan o Programa de Desarrollo Urbano Oficial y Vigente.

4. En diversos instrumentos de planeación oficiales y vigentes se planteó un proyecto similar, con un trazo distinto. Este trazo propuesto comunica el par vía de las Avenidas de Cuauhtémoc y Pino Suarez con la Avenida Rufino Tamayo, generando un trayecto con un itinerario más largo que el destino ahora propuesto hasta la Macroplaza en el Centro de Monterrey.

5. El impacto de este Proyecto es de carácter Metropolitano, por lo cual consideramos que no se cuentan con los estudios técnicos justificativos, estudios medioambientales, análisis costo beneficio, aforos vehiculares actualizados y proyecciones de tráfico a inducir, necesarios para justificar un proyecto de esta magnitud.

6. El Proyecto contraviene a los principios establecidos en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León vigente, así como en la Ley General.
a. Derecho a la ciudad
b. Equidad e inclusión
c. Derecho a la propiedad urbana
d. Coherencia y racionalidad
e. y transparencia
f. Productividad y eficiencia
g. Protección y progresividad del Espacio público
h. Resiliencia, seguridad urbana y riesgos
i. Sustentabilidad ambiental
j. Accesibilidad y Movilidad urbana

7. A la fecha no se han considerado las opiniones de los siguientes Consejos, obligación señalada la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León vigente:
a. El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano
b. El Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano o de zona conurbada
c. Los Consejos Municipales de Desarrollo Urbano correspondientes.

8. La zona propuesta por el trazo impacta considerablemente las Obras de Tanque de Agua, que fueron construidos en 1909 en la zona, que fueron en su momento de las obras más importantes de ingeniería en el norte de México.

9. No existe actualmente una matriz jerárquica de proyectos de movilidad a nivel metropolitano, sin embargo, consideramos que existen otras áreas de oportunidad de mayor prioridad en temas de movilidad que requieren de mayor atención.

10. Incumple con la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León vigente,

11. No se consideran las obras “complementarias” a dicho proyecto, como estaciones de transferencia en el Parque Rufino Tamayo y en la Macroplaza, además de los parabuses para las rutas de transporte público y otras adecuaciones viales de interconexión con avenidas importantes.

12. No se analizan otras opciones de trazo, dejando escapar oportunidades importantes para mejorar la movilidad a nivel metropolitano. La propuesta de la Línea 3 de ECOVÍA, está considerada sobre la Avenida Juárez, la cual hace mayor sentido de interconectar, que tener como destino la Macroplaza.

13. Cabe resaltar que cualquier inversión pública que mejore predios privados, obliga a que sus propietarios asuman responsabilidades especificas con el estado y con la sociedad. Ya sea mediante el pago Impuesto a la Mejora y Aumento de Plusvalía, entre otros instrumentos para financiar el desarrollo urbano. Como señalan las Leyes Estatales.


Aquí puedes leer el comunicado completo:

Comunicado sobre la «Interconexión Monterrey – San Pedro»

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.