Cuando hasta el peatón pide puentes / opinión de Sheila Ferniza

Cuando hasta el peatón pide puentes / opinión de Sheila Ferniza

por Sheila Ferniza

“¿Por qué no usan el puente? Por eso los atropellan” – piensas cuando ves a alguien corriendo para cruzar Juárez. Y es cierto, el puente peatonal está justo ahí, en la esquina construido especialmente para que a los peatones no los atropellen, para que sea seguro cruzar… O eso nos han hecho creer. Y parece tener sentido, nunca faltan las fotos en el periódico cazando peatones cruzando junto a un puente o los videos de personas pidiendo uno después de un atropello.

En algún momento del día todas las personas somos peatones y según el reglamento de tránsito homologado en el Área Metropolitana de Monterrey, tenemos la prioridad cuando caminamos en el espacio público, sin embargo, el diseño de la ciudad no lo refleja.

Es común encontrarse con banquetas angostas, destruidas, inexistentes u obstruidas; con semáforos que obligan a correr para alcanzar el verde y con datos alarmantes en donde los hechos viales matan a más de 80 peatones cada año y dejan heridos a más de 2,000. Sumado una cultura en donde los autos aceleran en vez de detenerse para dar el paso al peatón y los peatones cruzan corriendo avenidas en donde los autos van a 120 kilómetros por hora.

Es claro que la ciudad necesita soluciones peatonales, pero, contrario a lo que creemos, los puentes no son una de ellas. Es necesario demolerlos todos y cambiarlos por cruces al nivel de la calle, con reductores de velocidad, señales de alto o semáforos en cada avenida. En Monterrey se ha privilegiado la movilidad de autos por encima de la habitabilidad. Si queremos una ciudad de escala humana, segura para las personas, debemos apostar por un cambio en el diseño de nuestras calles.

Hay algunas avenidas que no deberían de existir con esas condiciones dentro de la ciudad: vías primarias de flujo continuo como Constitución, Morones Prieto o Revolución. De acuerdo con el Manual de Calles publicado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), no son recomendadas en zonas urbanas pues se convierten en barreras que dividen la ciudad y permiten altas velocidades que aumentan al 95 por ciento la probabilidad de morir en un hecho de tránsito y comúnmente incluyen infraestructura como los puentes peatonales que permiten a los autos circular sin detenerse. Basta intentar cruzar, caminando o en auto, Venustiano Carranza o Gonzalitos a la altura de Constitución para comprobarlo.

Comúnmente, estos puentes ni siquiera responden a las necesidades de movilidad de las personas, sino a las prioridades de las compañías de publicidad que no tardan en aprovechar cada metro cuadrado para anuncios. Esto lo justifican los gobiernos con el argumento de estar aumentando la infraestructura peatonal sin inversión pública. Prueba de ello son aquellos ubicados en calles con semáforos y cruces peatonales como Juárez en el centro de Monterrey o la avenida del mismo nombre en Guadalupe.

Son infraestructura excluyente pues no permiten su uso por personas con movilidad reducida. La mayor parte tienen escalones y los que tienen rampas no tienen las pendientes adecuadas. Tanto la estructura que los sostiene como el área destinada a subirlos, obstruyen gran parte del escaso espacio de banqueta en el que usualmente se encuentran. Además, obligan a quienes los usan a aumentar varias veces la distancia que tienen que recorrer para cruzar.

La idea de los puentes como solución peatonal está tan arraigada, que en esta ciudad hasta los peatones los piden. Necesitamos imaginar una ciudad en donde la prioridad que ya se nos otorga a las y los peatones por escrito, se vuelva realidad en las calles. De alguna manera los puentes, mal ubicados o no, evidencian una necesidad clara: en donde se encuentran, los autos transitan demasiado rápido, tanto, que cruzar se vuelve mortal para las personas que van caminando.


Fotografía: Sheila Ferniza

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.