¿Cómo podemos mejorar la seguridad vial de Monterrey? / Opinión de Luis Gómez

¿Cómo podemos mejorar la seguridad vial de Monterrey? / Opinión de Luis Gómez

por Luis Gómez Theriot / Pueblo Bicicletero

Tenemos que reconocer que vivimos una auténtica crisis de violencia vial en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM). Nuestra ciudad es líder nacional en siniestros viales. Por dar un ejemplo: según datos de INEGI, en 2016 se reportaron más de 75 mil choques, casi el doble que en la Ciudad de México. Para muchos, la principal causa es la mala cultura vial de los usuarios (peatones, ciclistas, motociclistas, conductores de automóviles y transporte). Sin embargo, la experiencia internacional nos demuestra que el error más grave de Monterrey ha sido mantener y promover por décadas un modelo fallido de ciudad, que prioriza la movilidad motorizada y las altas velocidades sobre la movilidad sostenible y la accesibilidad.

Para resolver este gran problema existen varios casos de éxito. Destaca la Visión Cero, una estrategia de seguridad vial integral que se originó en Suecia a finales de los 90’s y que hace énfasis en las “Tres E’s” – Engineering, Enforcement, Education 1 – (diseño vial, aplicación de la ley y educación). Esta política que tiene como objetivo principal disminuir las lesiones y llegar a cero muertes por hechos de tránsito, ya se ha implementado y ha tenido buenos resultados en ciudades como Nueva York, Bogotá y Ciudad de México.

La Visión Cero ya ha demostrado su eficacia. En pocos años, Estocolmo, la capital sueca, logró reducir los fallecidos a 1.1 personas por cada 100 mil habitantes 2 . Hoy es el país con la menor tasa de mortalidad por hechos de tránsito 3 , pero ¿cómo lo lograron? Quizás la clave fue entender que la mayoría de los hechos de tránsito se pueden evitar, es decir que no son accidentes. Otro punto importante es dejar de criminalizar a los usuarios. Debemos reconocer que todos los seres humanos nos equivocamos y que la solución no vendrá de exigir a las personas que sean perfectas, sino de minimizar la probabilidad de una fatalidad con diseño, normatividad, educación y tecnología.

En el AMM tenemos mucha tarea, empecemos con entender las causas del problema y exijamos al gobierno el desarrollo de un Plan Integral de Seguridad Vial con Visión Cero, que sea diseñado con la participación de todos los actores implicados en el tema, gobiernos locales y estatal, el Congreso, las dependencias de salud, educación y movilidad, las empresas y sociedad civil. Después vendrá el reto más grande: aplicarlo.

e-mail: luis@pueblobicicletero.org web: www.pueblobicicletero.org


Columna editorial publicada en el portal de Domino Radio el 24 de mayo de 2018.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.