Rodada e instalación de dos Bicicletas Blancas – 25 de febrero 2018

Rodada e instalación de dos Bicicletas Blancas – 25 de febrero 2018

Ninguna pérdida de vida es aceptable. Y sin embargo, nos hemos acostumbrado tanto que no consideramos una crisis de salud pública el hecho de que Nuevo León es la entidad federativa líder en siniestros viales a nivel nacional, el 21%, casi el doble del segundo lugar, Jalisco, con un 13%. En el 2014, según CONAPRA, se registraron 81 mil 447 siniestros viales, que dejaron a 11 mil 877 personas lesionadas, 111 de ellas en estado grave, y quitaron la vida a 607 personas (la gran mayoría peatones).

De 1997 a 2016 han muerto 172 ciclistas en siniestros viales en el Área Metropolitana de Monterrey (según datos del INEGI). En el 2017 registramos, a través de las notas de medios, la muerte de 5 ciclistas, 3 en Apodaca y 2 en Monterrey.

Sólo en lo que va de 2018 hemos registrado la muerte de 4 ciclistas: Antonio Flores Hernández, de 57 años, murió el 2 de enero tras ser atropellado cuando se transportaba en su triciclo de carga, en Apodaca. El 23 de enero un ciclista que estaba de pie recolectando latas en la orilla de la carretera Monterrey-Monclova, en el municipio de El Carmen, fue embestido mortalmente por un automovilista que huyó. El 16 de febrero una persona que se transportaba en bicicleta fue atropellado en la colonia Hacienda de Santa Fe, Apodaca; el conductor fue detenido. Y el 17 de febrero un ciclista perdió la vida tras ser atropellado al circular en Av. Fleteros; el presunto responsable huyó.

¡Esto es inaceptable!

Por esa razón, este domingo 25 de febrero colocaremos dos bicicletas blancas* en los sitios donde fueron atropellados y perdieron la vida dos ciclistas (Col. Hacienda de Santa Fe, Apodaa, y Col. Chepevera, Monterrey). Necesitamos exigir a los gobiernos municipales y estatales acciones reales para aplicar una estrategia de seguridad vial integral metropolitana que tome medidas de prevención -a corto, mediano y largo plazo- a fin de llevar a cero el número de muertes por siniestros viales.

Tomemos conciencia de la gravedad de esta crisis y actuemos para hacer de la ciudad caníbal una ciudad más humana.

Te esperamos el domingo en Colegio Civil (Av. Juárez y Av. Washington) a las 6:00 pm.


RUTA

La ruta es de 36 kilómetros ida y vuelta. Queremos enfatizar que esta rodada no es para principiantes. Si nunca has pedaleado tanto mejor acompáñanos otro domingo a otra rodada con menor distancia. En Colegio Civil compartiremos cuáles serán las avenidas y calles que tomaremos.


Les recordamos las recomendaciones de seguridad para la pedaleada.

______
*La bicicleta blanca es un símbolo utilizado por el movimiento ciclista organizado que representa luto y denuncia / + info: pueblobicicletero.org/bicicleta-blanca

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.