Por una gestión sostenible del río Santa Catarina |COMUNICADO

Por una gestión sostenible del río Santa Catarina |COMUNICADO
  • El ecosistema que vive en el caudal del río Santa Catarina disminuye la temperatura hasta 6 grados centígrados en comparación con zonas sin vegetación

Pueblo Bicicletero expresa su firme rechazo a la eliminación total de vegetación en el río Santa Catarina, específicamente en su zona urbana, como único mecanismo para prevenir inundaciones, porque consideramos que esta medida es contraria a los principios de sostenibilidad y gestión adecuada de los ríos urbanos. 

Si bien reconocemos la importancia de prepararnos ante posibles eventos climáticos catastróficos, no coincidimos con la idea de que la eliminación completa de la vegetación sea la única solución para prevenir inundaciones en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Es fundamental entender que la gestión de la cuenca del río Santa Catarina debe abordarse de manera integral, tomando en cuenta aspectos ecosistémicos, de biodiversidad y la disponibilidad de agua tanto para el consumo humano como para la vida silvestre. Esto incluye también la consideración de los riesgos hidrometeorológicos asociados.

Sin embargo, el desmonte total de la vegetación en la zona urbana del río, es incongruente con la falta de acción por parte de la Comisión Nacional del Agua en la sanción de invasiones en el río Santa Catarina, particularmente en La Huasteca y dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, donde existen cientos de construcciones que han sido habilitadas dentro del cauce, exacerbando el riesgo de inundaciones. 

Asimismo, señalamos la irresponsabilidad del gobierno de Santa Catarina, por no establecer una regulación adecuada del crecimiento urbano en la zona de La Huasteca y tolerar históricamente las invasiones de nuevas quintas y espacios de descanso en las zonas del río ubicadas en su territorio municipal.

Nos preocupa profundamente que los esfuerzos para restaurar los bosques quemados en la cuenca alta del río Santa Catarina no hayan sido suficientes, lo cual coloca a la ciudad de Monterrey en un alto riesgo destructivo derivado de la falta de una capa de vegetación que contenga las crecidas de agua en próximas tormentas. 

Ante este panorama, exigimos al gobierno de Nuevo León y a la Comisión Nacional del Agua ejerzan sus atribuciones y retiren todos los asentamientos que se han establecido en el cauce del río Santa Catarina. Además, solicitamos la suspensión inmediata de la eliminación indiscriminada de vegetación y la implementación de una gestión integral que incluya únicamente la remoción de especies invasoras, retiro de las acumulaciones históricas de basura y escombros, así como los sedimentos arrastrados por las lluvias de la última década.

La vegetación desempeña un papel fundamental en el río Santa Catarina debido a su capacidad para reducir la temperatura en las áreas circundantes. Este efecto de enfriamiento es especialmente notable, ya que puede llegar a disminuir hasta seis grados en comparación con las zonas sin vegetación (ver anexo). Además, es importante destacar que la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León ha reconocido en repetidas ocasiones el papel crucial de la vegetación como un mecanismo para reducir la contaminación atmosférica en la ciudad.

Sin embargo, es preocupante que hasta la fecha ningún gobierno haya proporcionado información sobre cómo se va a compensar la pérdida de estos beneficios ambientales debido a la tala señalada. La deforestación y la eliminación de la vegetación pueden tener graves consecuencias para el medio ambiente y la calidad de vida de las personas que dependen de los recursos naturales de la región.

Consideramos que esta acción sería una forma adecuada de prevenir los riesgos de inundación, en contraste con la eliminación total de la vegetación existente en la zona. Es importante destacar que esta medida permitirá mitigar impactos tanto a la población humana como a las especies de vida silvestre que habitan en el río, incluyendo el castor americano, una especie protegida por la legislación ambiental mexicana. Adoptar esta estrategia fortalecerá las posibilidades de protección ante inundaciones y preservará los beneficios ambientales del río, como el amortiguamiento de altas temperaturas y la prevención de la contaminación atmosférica.

Pueblo Bicicletero reafirma su compromiso con la conservación de los recursos hídricos y llama a la comunidad y a los medios de comunicación a sumarse a esta acción por una gestión sostenible del río Santa Catarina.

#UNRÍOENELRÍO

MONTERREY, N.L. 

10 DE JULIO DE 2023. 

Anexo: El mapa muestra que las zonas con vegetación en el río Santa Catarina presentan temperaturas más frescas en comparación con las áreas sin vegetación. La vegetación juega un papel clave en la regulación térmica, creando microclimas más agradables en el entorno fluvial.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.