Ecovía, sistema BRT para la Zona Metropolitana de Monterrey

BRT Lincoln-Ruiz Cortines. Prototipo ITDP
Prototipo de ITDP para el corredor Lincoln-Ruiz Cortines. Los renders finales aún no se conocen.

Actualmente el gobierno estatal construye la Linea 1 de Ecovía, Sistema Integrado de Transporte Metropolitano en el corredor Lincoln-Ruiz Cortines, que atraviesa principalmente el municipio de Monterrey. A este tipo de sistema de transporte se le conoce como Autobuses de Tránsito Rápido o BRT (Bus Rapid Transit). La idea básica es que que por dicho corredor se trasladarán autobuses  que circularán por carriles exclusivos al centro de la vialidad principal del corredor. El Gobierno de NL explica que Ecovía contará con 112 autobuses de motores híbridos, climatizados y equipados con tecnología de punta, que recorrerán una longitud de 30 kilómetros desde la estación Lincoln en Monterrey hasta la estación Valle Soleado en Guadalupe, con 40 estaciones intermedias.

Anteriormente hemos dicho que estamos convencidos que, integrando la Ecovía con el sistema del Metro, restructurando el resto de las rutas del transporte público en el área metropolitana, y creando un sistema integral de movilidad urbana sustentable, se lograrán grandes beneficios para todos los ciudadanos, el medio ambiente, y la calidad de vida de los neoleoneses.

Tras al arranque del proyecto de la Línea 1 de Ecovía (el corredor Lincoln-Ruiz Cortines), el 15 de febrero de 2012 instituciones y organizaciones ciudadanas emitimos un comunicado con recomendaciones y solicitudes al gobierno de Nuevo León con el objetivo de apuntar a tener un eficiente sistema integral de transporte metropolitano. Habrá que evaluar qué se ha tomado en consideración.

Recomendaciones y solicitudes para el sistema de BRT Ecovía en Nuevo León (15 Feb 2012)

Recomendaciones-ECOVÍA

Por su parte, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) plantea en un documento impulsar un sistema BRT en la Zona Metropolitana de Monterrey y visualiza el crecimiento de la red BRT en varias etapas que den pie a una red compleja y exitosa:

» Etapa I. Corredor Lincoln -Ruiz Cortines y ramal hacia el centro.

»Etapa II. Principales corredores de la ciudad y ejes del transporte actual: Carretera Nacional -FelixU. Gómez, Díaz Ordaz -Madero -Miguel Alemán, Díaz Ordaz hacia Guadalupe.

»Etapa III. Transformación de vialidades para constituir una red integrada de servicioen todos los municipios conurbados.

Como parte de la visión de esta organización internacional sin fines de lucro dedicada a la movilidad sustentable, está complementar una primera etapa, con un ramal a la ruta Lincoln-Ruiz Cortines hacia el Centro de Monterrey, pudiendo ser principalmente por la Av. Juárez. Esto sería magnífico para ayudar a la transformación del Centro privilegiando el transporte público, peatones y ciclistas. En la presentación se observan imágenes objetivo y prototipos sobre cómo puede ser la intervención a esta importante y céntrica avenida. Y finalmente, comparten sus recomendaciones básicas.

Recomendaciones de ITDP México para implementar sistema BRT en la Zona Metropolitana de Monterrey

124108964-Recomendaciones-de-ITDP-Mexico-para-implementar-sistema-BRT-en-la-Zona-Metropolitana-de-Monterrey

¿Cómo ciudadanxs cómo podemos saber si el proyecto está tomando en cuenta las mejores experiencias? 

1) Primero hay que pedir información. Si la ofrecida en los sitios web de las dependencias gubernamentales no es suficiente, entonces puedes realizar peticiones de información. En este Manual de Derecho de Acceso a la Información Pública puedes consultar cómo hacerle.

2) Consulta documentos como la Guía de Planificación de Sistemas BRT, «la culminación de más de cinco años de esfuerzos para documentar y mejorar el estado del arte de soluciones de costo-beneficio favorables de transporte público para ciudades», elaborada por el ITDP México. Este documento es la tercera edición de la guía:

Guía de planificación de sistemas BRT
Haz clic para leer/descargar el PDF

Por último, te compartimos este video de la presentación de Ecovia que hizo el secretario de Desarrollo Sustentable durante el 4to. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano en Monterrey. Fue la primera vez que se presentaron algunos detalles sobre la intermodalidad con las bicicletas.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.