Comunicado #ParqueCiudadano (18 de enero)

Comunicado de las organizaciones del movimiento #ParqueSÍ #EstacionamientoNO del 18 de enero de 2015.

 

1. El proyecto para construir un nuevo estacionamiento y oficinas para el Congreso ha demostrado ser innecesario/no prioritario y por ende un mal ejercicio de 55 MDP de recurso público. Desde hace más de 4 años, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, ciudadanos, hemos manifestado nuestro rechazo a este proyecto. No cesaremos hasta que éste sea formalmente cancelado y el recurso reasignado, porque no queremos que se siga sacrificando el bien común por el beneficio de unos cuantos. / ¿No convendría si es que hace falta espacio disminuir el número de diputados?

2. Nos hemos organizado para durante 14 días de lluvia y frío, ocupar este predio sin interrupción montando un campamento que nos permitiera asegurar la protección de este espacio y evitara el inicio de la obra. El punto de acuerdo emitido el 9 de Enero por la Comisión Permanente cambia la situación base de la queja sobre la que interpusimos el amparo el día 7 de Enero. Con este amparo se ha logrado dejar un antecedente de tal forma que en cualquier momento que el Congreso actúe contrario al punto de acuerdo el amparo entra y puede incluso haber acción penal contra los que realicen el acto.

3. Después de recopilar y revisar información sobre el proyecto. Hemos detectado que la construcción que pretendía iniciar el 5 de Enero, no tiene permisos en regla y por ende es ilegal. Por dar un ejemplo, el Congreso pretendía derribar estos 30 árboles, 6 meses después de que la autorización de derribo había vencido. Hemos exhortado a la Secretaría de Desarrollo Urbano a no renovar estos permisos, lo que imposibilita una actuación legal, y nos permite levantar la presencia física retirando a partir de hoy el campamento.

Autorización de derribo árboles (26 de febrero, 2014) by Pueblo Bicicletero

4. El Artículo 4to. de la Constitución Mexicana declara que toda persona tiene derecho a la PROTECCIÓN DE LA SALUD, que toda persona tiene derecho a un MEDIO AMBIENTE SANO para su desarrollo y bienestar. Y es en el ejercicio de nuestro derecho a un medio ambiente sano que ciudadanos hemos colaborado para construir en este espacio un prototipo de parque público, para disfrute de la ciudanía y de las próximas generaciones. Que quede claro que los derechos no se solicitan, los derechos se ejercen. A partir de hoy 3 mil 500 personas que se han sumado a esta lucha se convierten en custodios de este espacio que ha demostrado su potencial comunitario. Mantendremos brigadas de vigilancia para formalizar este parque que queremos y es de todos, y que a partir de hoy llamaremos #ParqueCiudadano.

5. Lo que ha sucedido estos días es una demostración del nacimiento de una nueva cultura ciudadana donde la ciudadanía activa y comprometida, sin miedo, con argumentos sólidos, sin responder a provocaciones, con resistencia pacífica lucha por la ciudad que desea y merece. Que este sea un recordatorio para todos los servidores públicos de que exigimos representantes a la altura de sus representados, y que este sea un recordatorio para la ciudadanía de que cambiar las cosas sí es posible.

¿Qué sigue?

–          Dado que este predio no corre peligro eminente, levantaremos el campamento y lo sustituiremos por brigadas de vigilancia en las que participarán también los 3 mil 500 ciudadanos que se han sumado a esta lucha.

–          De acuerdo a las declaraciones del propio Congreso, seguiría recibir un informe pormenorizado del proyecto y comunicación de la Tesorería del Estado para formalizar su cancelación y reasignar el presupuesto. Estaremos atentos a su notificación, entendemos se nos citará a una mesa de trabajo antes de que termine el mes de Enero.

–          Mientras se logra la declaratoria de este espacio como área verde y la asignación de presupuesto, lanzaremos un concurso para recibir propuestas, seguiremos programando actividades culturales y realizaremos distintos prototipos.

ÚNETE AL GRUPO EN FACEBOOK: RED PARQUE URBANO

ParqueCiudadano

FOTOS EN FACEBOOK DEL FESTIVAL HAGAMOS EL PARQUE:
PARTE 1 (SÁBADO 17 DE ENERO) Y PARTE 2 (DOMINGO 18 DE ENERO)

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.