Agenda Ciudadana: compromisos para tener una ciudad más humana

La Agenda Ciudadana es una gran oportunidad para acortar la distancia entre gobernantes y ciudadanos en vísperas del proceso electoral 2015, en el que se renuevan las presidencias municipales y la gubernatura del Estado.

Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 16.06.27

Este documento es un punto de partida en la que buscamos sumar más ideas y participantes para construir la iniciativa Cómo Vamos Nuevo León. Es la base para elaborar los compromisos y metas que plantearemos a los futuros alcaldes y gobernador(a) de Nuevo León.

Estos compromisos los elaboraremos las 58 organizaciones que actualmente conformamos Alcalde ¿Cómo Vamos?, instituciones académicas, y todos las(os) ciudadanas(os) u organizaciones que quieran sumarse.

La Agenda Ciudadana es también una oportunidad para las y los aspirantes a cargos públicos de conocer y tomar en cuenta las inquietudes ciudadanas en sus plataformas electorales, el primer paso para comenzar a recuperar la confianza perdida.

La Agenda Ciudadana para Nuevo León y el Área Metropolitana de Monterrey se integró gracias a la participación de 120 especialistas que identificaron 55 situaciones prioritarias que deben ser atendidas en Nuevo León, alrededor de 9 ejes, que son Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Empleo y Competitividad; Pobreza y Desigualdad; Educación; Desarrollo Urbano; Movilidad; Medio Ambiente; Gobierno Eficiente; Gobierno Confiable.

Para cada una de las 55 situaciones identificadas se responden estas preguntas: ¿Por qué es prioritario? ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?

En Pueblo Bicicletero tenemos el interés de aportar con propuestas en tres ejes enfocados a tener una ciudad más humana, incluyente y saludable.

Desarrollo Urbano

Existe un gran contraste entre el marco legal, el sistema de planes de desarrollo y el desarrollo físico, ambiental, social y financiero de Nuevo León. La falta de profesionalización en el sector de Planeación Urbana y los esquemas de financiamiento para la ciudad en vigor impiden un Desarrollo Urbano con visión a largo plazo.

Propuestas en estos temas: planes de desarrollo; estructura de gestión; profesionalización del sector de planeación urbana; financiamiento de la ciudad; modelo de ciudad; y mecanismos de participación. Más info haz click aquí.

Movilidad

Los resultados de la política vigente en movilidad han provocado que el Área Metropolitana de Monterrey sea líder en colisiones viales, un gran aumento en los tiempos de traslado y una caída en el uso de transporte público. Los retos para reorientar esa política incluyen habilitar infraestructura para medios no motorizados y mejorar la gestión del sistema transporte.

Propuestas en estos temas: transporte público; seguridad y cultura vial; infraestructura y servicios para medios no motorizados; cultura de movilidad; y gobernanza del sistema de transporte. Más info haz click aquí.

Medio Ambiente

El Área Metropolitana de Monterrey carece de políticas medioambientales con visión de largo plazo lo cual se ha traducido en una mala calidad del aire, deficiencias en el manejo del agua, una falta de planeación para lograr la transición energética y un déficit de infraestructura verde, entre otros retos.

Propuestas en estos temas: manejo integral del agua; calidad del aire; manejo y protección de la biodiversidad, fauna y flora; transición energética del área metropolitana; infraestructura verde; y manejo integral de los residuos. Más info haz click aquí.

 

Sin duda, la Agenda Ciudadana traza una hoja de ruta para lograr cambios en diversas área, pero ninguna de estas realmente garantizaría la transformación política y pública de los Municipios y el Estado, por ellos será clave entrarle a los 5 retos retos indispensables que plantea el documento:

  1. Voluntad política
  2. Profesionalización de los servidores públicos
  3. Rendición de cuentas del gasto público
  4. Coordinación entre ámbitos de gobierno
  5. Participación ciudadana efectiva

Tú también puedes participar con tus propuestas y opiniones a cada uno de los puntos que integra la Agenda. Visita este enlace.

 


 

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.