Era 26 de abril de 2009, cuando un grupo de personas advirtió, desde entonces, una discusión pública latente: la falta de áreas verdes, el uso excesivo del auto, los altos índices de contaminación y la falta de infraestructura para peatones y ciclistas mantenían a la Zona Metropolitana de Monterrey en una asfixia constante.
Era la Protesta Rodante, hoy conocida como Pueblo Bicicletero, el conjunto de personas que, en bici, tomaron las calles por primera vez aquel día 15 años atrás para exigir una ciudad sustentable.
Desde entonces, Pueblo Bicicletero se ha dedicado a luchar por una ciudad más amable para las personas que se trasladan en bicicleta y ha habido claros avances.
Subir la bici al Metro, la bicicleta como un medio de transporte en el Reglamento de Tránsito Homologado de Monterrey, un Plan Maestro de Ciclovías para la Zona Metropolitana de Monterrey, la Ley de Movilidad y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, la implementación (muchas veces no exitosa) de infraestructura ciclista, han sido algunos de los grandes pasos que hemos logrado como sociedad en estos 15 años en favor de las personas que se trasladan en bicicleta.
Sabemos, sin embargo, que estos pasos siguen sin ser suficientes para proteger las vidas de las miles de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte en nuestra ciudad y que aún tenemos un largo camino por recorrer.
Es por eso que en el marco de los 15 años de vida de Pueblo Bicicletero lanzamos el mensaje de La Empatía es la Vía, como el mejor camino para asegurar que cada vez menos personas mueran en las calles, víctimas del desinterés de los gobiernos y de la sociedad por aceptar que todas las formas de movilidad tienen derecho de paso en la vía.
Las alarmantes cifras demuestran la enorme necesidad de tener más empatía en la vía: Nuevo León mantiene el deshonroso primer lugar nacional en hechos viales de todo el país: 76,615 durante 2022 (dato más reciente del INEGI).
Acorde al mismo registro, 257 personas murieron en 2022 a causa de un hecho vial, mientras que otras 5,381 resultaron lesionadas. ¿Qué debe ocurrir para que nos tomemos en serio la seguridad vial?
Entre todos los actores de la calle, de los más vulnerables son las personas que se trasladan en bicicleta. De acuerdo con nuestros registros, han fallecido 181 personas a causa de atropellos en la ciudad.
En ese sentido, no paramos nuestra exigencia a las autoridades para que inviertan en calles que prioricen la movilidad sostenible y en proyectos que desincentiven el uso del automóvil por las externalidades que ya conocemos.
Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano emitió la NOM-034-SEDATU-2023 “Estructura y diseño para vías urbanas. Especificaciones y aplicación”, con el objetivo de establecer los requisitos generales para mejorar la movilidad principalmente de las y los peatones; así como orientar el desarrollo urbano hacia un modelo sostenible que contribuya a cerrar brechas de desigualdad.
Con esta norma, se busca que la construcción o rehabilitación de calles ocurra bajo un enfoque de diseño universal, accesibilidad, sostenibilidad y seguridad vial, considerando en todo momento la jerarquía de movilidad establecida en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Es fundamental que cada vez más los gobiernos promuevan infraestructura vial con un enfoque sistémico en proteger la vida de quienes transitamos por las calles de nuestra ciudad.
Es alarmante que, a la luz de los hechos (una ciudad colapsada por el tráfico vehicular, con el más alto índice de hechos viales, con solamente dos días de aire respirable en lo que va del año), los proyectos que promueven la movilidad sostenible estén en riesgo.
Más aún, que se siga creyendo que proyectos como un túnel en el Cerro de las Mitras, un viaducto sobre la avenida Morones Prieto o un nuevo paso a desnivel en Paseo de los Leones, puedan contener la grave crisis de movilidad que sufre la Zona Metropolitana.
Este tipo de proyectos, además de contribuir a una calidad del aire más asfixiante (si es que es posible), dejan en la indefensión a un amplio sector de la población que no utiliza el automóvil como medio de transporte.
A los actuales gobiernos y a los aspirantes a puestos de elección popular, les pedimos que pongan primero los derechos sobre los privilegios y a no dejar que sus intereses electorales o económicos se interpongan y decidan retirar la poca infraestructura ciclista que existe o seguir haciendo proyectos que favorezcan al auto.
A la sociedad que tiene el privilegio de tener un automóvil, les invitamos a ponerse en los zapatos de las personas que tienen que esperar horas al camión para llegar a su destino, que piensen en los peatones y ciclistas que somos más vulnerables, pues casi no tenemos vías seguras.
En Pueblo Bicicletero, creemos que Monterrey tiene todos los elementos a su favor para terminar su conversión en una ciudad ciclista, en una Zona Metropolitana que promueva y respete todas las formas de movilidad.
Desde nuestra trinchera, con gusto seguiremos luchando para conseguir nuestro principal objetivo: Recuperar a Monterrey como un Pueblo Bicicletero, donde todas y todos puedan utilizar las calles de manera segura.
PUEBLO BICICLETERO.
Monterrey, NL, MX.
28 de abril de 2024.
Pueblo Bicicletero a lo largo del tiempo
- De 2010 a la fecha: Movimiento Bicicleta blanca y memorial por las y los ciclistas fallecidos, el cual realizamos en 2019.
- La bici se sube al Metro: desde 2011, las y los usuarios que se desplazan en bicicleta pueden viajar con ella en el Metro gracias a las gestiones que realizó Pueblo Bicicletero con Metrorrey.
- En 2011 también realizamos el 4to Congreso Nacional de Ciclismo Urbano
- En 2013 inauguramos la Casa Bicicletera, un espacio para realizar actividades culturales, dar servicio de taller mecánico para bicis, ofrecer talleres educativos, dar hospedaje a ciclistas, entre otros.
- Lanzamos la campaña “Házla de Tos” en 2014 en conjunto con otras organizaciones del país.
- De 2014 a 2017 nos mantuvimos en lucha por el espacio público Parque Ciudadano. Ahora ese proyecto continúa con apoyo del Estado.
- En 2014 participamos en el desarrollo del Biciplan – Plan Maestro de Ciclovías en el Área Metropolitana de Monterrey
- Desde 2016 realizamos cada año la Semana de la Movilidad: activaciones en el espacio público, charlas, conferencias, reto sin auto y otras acciones para promover otros tipos de movilidad en la ciudad.
- En 2019 formamos parte de la movilización por una nueva Ley de Movilidad en Nuevo León: para crear una ley centrada en las y los usuarios y en estrategias para resolver los principales problemas de movilidad en el estado.
- En 2019 también organizamos el 11° Congreso Nacional de Ciclismo Urbano
- En 2020 elaboramos e implementamos la Rúbrica para la Evaluación de Vías Ciclistas (REVICI), una herramienta que tiene como objetivo revisar y evaluar el estado físico de las vías -emergentes y permanentes-, así como equipamientos ciclistas, para verificar que se esté cumpliendo en garantizar la seguridad y comodidad de las personas que se trasladan en bicicleta en la Zona Metropolitana de Monterrey en alianza con Cómo Vamos Nuevo León.
- En 2021 nos constituimos como la Asociación Civil Pueblo Bicicletero Movilidad y Sostenibilidad A.C.
- En 2021 también realizamos el pilotaje de un kit de urbanismo táctico en LabNL
- En 2023 presentamos el mapa Ciudad Ciclista, con capas de información sobre grupos ciclistas, biciestacionamientos y negocios biciamigables.