La movilidad como un derecho humano

La movilidad como un derecho humano

Publican informe especial sobre el derecho a la movilidad en el Distrito Federal

 

El documento contempla a la movilidad en sus dimensiones física, legal, social y cultural

informe especial sobre el derecho a la movilidad en el DF 2011-2012

El pasado 19 de marzo fue presentado en la Ciudad de México el “Informe especial sobre el derecho a la movilidad en el Distrito Federal de 2011-2012”

El objetivo general de dicho documento es “generar conocimiento especializado, actualizado y confiable respecto del cumplimiento de las obligaciones de las autoridades en materia del derecho humano a la movilidad en el Distrito Federal; y construir propuestas de armonización legislativa y de política pública para mejorar la infraestructura urbana y los sistemas de transporte, de manera que garanticen los derechos humanos de las personas que habitan y transitan en la ciudad, particularmente su derecho a la movilidad”.

Este informe fue elaborado por un conjunto de titulares e investigadores del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos (CIADH) y la Tercera Visitaduría General, ambos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP México).

dimensiones individual y colectiva del derecho a la movilidad

¿Por qué la relevancia si el informe es sobre el Distrito Federal.?

Aunque el informe realiza un análisis de la situación del DF, la mayor parte del documento está dedicado al profundo análisis de la movilidad como derecho humano. Por ejemplo, en el primer capítulo denominado “Consideraciones preliminares sobre el fenómeno de la movilidad”, se busca definir a la movilidad como un fenómeno complejo, desde los ámbitos socioeconómico, cultural y ambiental; así como su impacto en el desarrollo de la comunidad. Y en el segundo capítulo, “El reconocimiento de la movilidad como un derecho humano”, se identifican y analizan los elementos que conforman el derecho a la movilidad y las obligaciones del Estado.

Además, se exponen los sistemas de movilidad en vigor en Bogotá, Medellín –en Colombia– y Curitiba –Brasil–, y se identifican buenas prácticas en relación con la normatividad y políticas públicas desde la perspectiva del derecho a la movilidad.

También añaden las obligaciones de la autoridad para proteger el derecho a la movilidad, garantizar el derecho a la movilidad, promover el derecho a la movilidad, y algunas que deben ser de efecto inmediato.

En este video de 10 minutos de la CDHDF se resume el evento de presentación del informe en la Ciudad de México.

Consulta el Informe especial sobre el derecho a la movilidad en el Distrito Federal de 2011-2012:

Compartir en:

Escrito por

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.