Las políticas de transportes olvidan a los peatones y los ciclistas: OMS

Publica Organización Mundial de la Salud su Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013

Los datos existentes constituyen una seria advertencia a los gobiernos respecto de la necesidad de tener en cuenta a los usuarios no motorizados de la vía pública.

La mitad de todas las defunciones causadas por el tránsito se producen entre los «usuarios vulnerables de la vía pública», es decir, motociclistas, ciclistas y peatones

Sólo el 15% de los países cuentan con una legislación global sobre los principales factores de riesgo en materia de seguridad vial.

segundo informe sobre la situación mundial de la seguridad vial

En 2010, gobiernos de todo el mundo proclamaron el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020), cuyo objetivo consiste en estabilizar, y después reducir, la tendencia al aumento de las muertes por accidentes de tránsito, con lo que se calcula que se salvarían 5 millones de vidas en esos 10 años.

En el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 se presenta el estado de esas medidas en 182 países participantes.

países que disponen de políticas para fomentar modos de desplazamiento no motorizados, por regiones de la OMS

¿Cuáles son los grupos que corren un riesgo particularmente elevado de morir en un accidente de tránsito?

—> El 59% de los fallecidos en accidentes de tránsito tienen entre 15 y 44 años, y el 77% son del sexo masculino.

—> Los peatones y ciclistas representan el 27% de las muertes por accidentes de tránsito. En algunos países esta cifra supera el 75%, lo cual refleja decenios de desatención a las necesidades de estos usuarios de la vía pública en las actuales políticas de transporte, centradas en el transporte motorizado.

—> El mayor riesgo de fallecer a consecuencia de lesiones causadas por el tránsito corresponde a la Región de África de la OMS (24.1 por 100 mil habitantes), y el menor a la Región de Europa de la OMS (10.3 por 100 mil habitantes).

 

oms

¿Cuáles son algunas recomendaciones del informe de la OMS?

—> Los gobiernos tienen que promulgar urgentemente leyes integrales que se ajusten a las prácticas óptimas relacionadas con todos los factores de riesgo fundamentales, a fin de reducir esta causa prevenible de muerte, lesiones y discapacidad.

—> Los gobiernos deben investir recursos financieros y humanos suficientes para lograr la observancia de esas leyes, dado que es un componente esencial de su éxito. La sensibilización de la población puede ser una importante estrategia para que se entiendan y apoyen esas medidas legislativas y de observancia de las leyes.

«Son necesarios esfuerzos concertados para lograr que la infraestructura vial sea más segura para los peatones y los ciclistas. Las necesidades de estos usuarios de la vía pública deben ser tenidas en cuenta cuando se adopten decisiones sobre la política de seguridad vial, la planificación de los transportes y el uso de la tierra. En particular, los gobiernos han de examinar la forma de integrar las formas de desplazamiento no motorizadas en sistemas de  transporte más sostenibles y seguros.»

—> Mejora de la seguridad de la infraestructura vial

—> Intensificación de la labor para mejorar las normas sobre los vehículos

—> Mejora de la atención a los accidentados

—> Armonización de la notificación de los datos relativos a las lesiones causadas por el tránsito.

 

Resumen en español del Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 (OMS):

 

FUENTE: Organización Mundial de la Salud

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.