Dan ejemplo de calle con prioridad peatonal y ciclista

Dan ejemplo de calle con prioridad peatonal y ciclista

Se aplicaron lineamientos del Manual de Calles de la SEDATU, que dirige el diseño de las calles a tener ciudades con escala humana.

Esta intervención permanecerá del 15 al 17 de noviembre, lo que permitirá hacer la documentación necesaria en dicho tramo.


Monterrey, N.L., 15 de noviembre de 2019. Ante la falta de espacios incluyentes para peatones y ciclistas, las organizaciones Pueblo Bicicletero y CAMINA. Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C., en conjunto con vecinos y voluntarios, organizaron una intervención de urbanismo táctico en una complicada intersección del centro de Monterrey.

Unas 38 personas se reunieron a partir de las 20:00 horas en el cruce de las calles Aramberri con Zuazua y Dr. Coss, para delimitar con pintura un ejemplo de cómo debería ser esa vía.

La actividad se desarrolló en el marco del 11vo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano “Desde la calle”, que organiza la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIREDMX) y Pueblo Bicicletero.

Para la intervención se aplicaron los principios que dicta el Manual de Calles de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y se tomaron en cuenta las rutas planteadas en el Plan de Movilidad en Bicicleta para el Área Metropolitana de Monterrey (BICIPLAN).

De acuerdo con Yazmín Viramontes, directora general de CAMINA A.C., esta intervención es histórica en Monterrey, porque se trata de un ejercicio que busca inspirar y solicitar a los gobiernos a que continúen creando espacios incluyentes para peatones y ciclistas.

“Nos interesa que los gobiernos se capaciten, que no nos necesiten en algún momento y que ellos entiendan por qué estamos haciendo este tipo de cosas y que los podamos convencer de que sí se requiere infraestructura de este tipo”, indicó.

Aparte, Luis Gómez, integrante de Pueblo Bicicletero enfatizó la importancia de que exista infraestructura ciclista en la ciudad y destacó que la intervención es la puerta de entrada al 11vo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano.

“Esta acción de urbanismo táctico consiste en una demostración de cómo se tienen que diseñar las calles de nuestra ciudad, poniendo primero la seguridad de peatones y ciclistas antes que el flujo vehicular, que es lo opuesto a lo que hemos venido viendo en nuestra ciudad”, comentó.

Se eligió esta vialidad porque la velocidad y el diseño de esta calle, ha cobrado vidas ciclistas y peatonales en los últimos años.

El 26 de abril de 2018, un automovilista, a exceso de velocidad y que se cruzó el alto, atropelló a Juan Francisco Villarreal Hernández “Johny”, de 26 años y a su hijo, Jhonny Víctor Villarreal Álvarez, de un año y 8 meses de edad, quienes circulaban a bordo de su bicicleta. Ambos fallecieron pocos días después a causa de las lesiones.

En ese tramo de la calle Aramberri, se pintaron pasos de cebra para los peatones, cajas bici moto para hacer más visibles a ciclistas y motociclistas, se delimitó una ciclovía y se instaló señalamiento vertical.

La intervención está basada en las recomendaciones del Manual de calles de SEDATU, que señala aspectos estructurales para proteger la integridad de peatones y ciclistas, a la vez que facilita la convivencia de todos los participantes de la vía pública.

De acuerdo con el Manual de calles, la calle Aramberri se clasifica como tipo S3, por la habitabilidad y movilidad que tiene en el tramo que pasa por el centro de la ciudad.

La actividad estuvo apoyada por la Dirección de Ingeniería Vial del municipio de Monterrey, que proporcionó la pintura y confinamiento vial para la realización de la intervención.

Recomendaciones para mejorar la seguridad peatonal y ciclista en esta calle:

  • Ampliar el ancho de la banqueta.
  • Señalar la velocidad de la calle Aramberri a 40 km/h.
  • Aumentar la iluminación de la calle. Especialmente en las intersecciones.
  • Delimitar el área de ampliación de banqueta en las intersecciones para disminuir la exposición de los peatones.
  • Marcar y confinar una ciclovía con ancho mínimo de 1.50 metros.
  • Marcar la caja bici moto antes de los cruces peatonales, la cual sirve para permitir a los ciclistas y motociclistas ser vistos antes del cambio de luz verde del semáforo en una posición adelantada.

Desde la calle

La onceava edición del Congreso Nacional de Ciclismo Urbano busca generar una masa crítica y fortalecer capacidades para el impulso de la bicicleta y la movilidad sostenible en el Área Metropolitana de Monterrey.

Este es el evento ciudadano de ciclismo urbano más importante del país, ya que reúne a las comunidades que promueven la transformación de las ciudades en espacios amigables para la movilidad no motorizada. El programa completo se puede consultar en: congreso.bicired.org.


FOTOGRAFÍAS

Aramberri y Zuazua, Centro de Monterrey.
Aramberri y Dr. Coss, Centro de Monterrey.
Yazmín Viramontes, directora general de CAMINA. Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C. y Luis Gómez, integrante de Pueblo Bicicletero presentaron a los medios la intervención.
Marcar y confinar una ciclovía con ancho mínimo de 1.50 metros, sería posible en Aramberri
Marcar la caja bici y caja moto antes de los cruces peatonales sirve para permitir a ciclistas y motociclistas ser vistos antes del cambio de luz verde del semáforo en una posición adelantada.
Un repartidor de periódico que se desplazaba en su bicicleta utilizó la sección de la ciclovía durante su paso por Aramberri y Zuazua.
Otro usuario en bicicleta pasando por la intervención durante la presentación del urbanismo táctico.
La intervención está basada en las recomendaciones del Manual de calles de SEDATU, que señala aspectos estructurales para proteger la integridad de peatones y ciclistas, a la vez que facilita la convivencia de todos los participantes de la vía pública.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.