Comunicado sobre la ampliación de la autopista Monterrey-Saltillo en el río Santa Catarina

Comunicado sobre la ampliación de la autopista Monterrey-Saltillo en el río Santa Catarina

Pueblo Bicicletero rechaza la ampliación de la autopista Monterrey-Saltillo, que se busca construir a lo largo de siete kilómetros del río Santa Catarina, mediante una alianza entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno de Nuevo León, y la empresa concesionaria, Roadis.

La propuesta para la extensión de la autopista es contraria a los principios de la sostenibilidad urbana.

Desde una perspectiva para la protección de las poblaciones humanas, la vida silvestre o las instalaciones urbanas, la eventual invasión del río Santa Catarina por esa infraestructura, permite pronosticar que los riesgos destructivos a causa de lluvias intensas como las de la tormenta tropical Alex, serán con un mayor efecto demoledor, por la disminución en la capacidad para el flujo de las aguas a interior del cauce.

La ampliación de la autopista consolida la priorización hacia el desarrollo de infraestructura en favor del automóvil, en detrimento de obras que favorezcan un sistema integrado de transporte público masivo, así como la movilidad peatonal o ciclista. Esa política tiene consecuencias negativas para toda la Zona Metropolitana de Monterrey, manifestadas en miles de muertes por contaminación atmosférica, desplazamiento de peatones y ciclistas en el uso del espacio público por el uso desmedido de automóviles particulares, y millares de víctimas por siniestros viales.

Además, se trata de un negocio privado, a favor de la empresa Roadis, basado en la modificación irreversible de un ecosistema urbano, por encima del interés público, representado por la restauración ecológica del río Santa Catarina, el cual permite garantizar la permanencia de su vida silvestre, y los servicios ambientales que de ahí se originan.

La Comisión Nacional del Agua (CNA), autoridad responsable del manejo y administración del río Santa Catarina, ha rechazado iniciativas previas para construir infraestructura en el cauce de este cuerpo de agua. Son los casos del  estadio de fútbol, o el proyecto promovido por el senador Samuel García. Su rechazo se dio bajo criterios que permiten garantizar su función ambiental de protección durante lluvias intensas.  

Por estas razones es que manifestamos nuestro rechazo a la ampliación de la Autopista Monterrey-Saltillo en el río Santa Catarina, y demandamos a las autoridades lo siguiente:

I. Al gobierno federal mexicano:cancelar permanentemente la iniciativa de ampliar la autopista Monterrey-Saltillo, por ser contraria a la sostenibilidad urbana, e inversa a la necesidad urgente de modificar el modelo de movilidad con preponderancia de los vehículos automotores, a otro que favorezca la basada en el transporte público masivo combinado con la movilidad activa (peatonal y ciclista).peatones y  ciclistas.

II. Requerimos al gobierno del Estado de Nuevo León políticas efectivas a favor de la conservación del río Santa Catarina, representadas por la implementación de acciones para la conservación de la cuenca de ese cuerpo de agua, que eviten la erosión y escurrimientos de alta velocidad hacia la ciudad de Monterrey.

III. Articulación entre el gobierno federal mexicano, el gobierno estatal, y los ayuntamientos de la zona metropolitana, para la planificación e implementación de políticas públicas para tener un sistema integrado de transporte público masivo eficiente y asequible, y favorecer movilidad peatonal y ciclista, por encima de proyectos a favor del automóvil, como son las iniciativas recientes de autopistas o segundos pisos.

IV. Al gobierno del Estado de Nuevo León, hacer efectivo el decreto de Área Natural Protegida “Parque Lineal Urbano Río Santa Catarina”, requiriendo de modo inmediato a la Comisión Nacional del Agua, su consentimiento expreso a favor de esa declaratoria, y hacer efectivo tal mecanismo de protección y conservación a favor del río.

Atentamente, 

PUEBLO BICICLETERO*



* Pueblo Bicicletero es un colectivo ciudadano sin fines de lucro, fundado en 2009, que promueve la bicicleta como medio de transporte y realiza acciones para tener una movilidad sostenible en el Área Metropolitana de Monterrey. www.pueblobicicletero.org



Fotografía de portada: El Norte

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.