Es ‘Cómo Vamos Nuevo León’ una plataforma de mejora continua

Es ‘Cómo Vamos Nuevo León’ una plataforma de mejora continua

 

Monterrey, N.L. a 12 de junio de 2017.- Miembros de la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León dieron a conocer su postura sobre el origen, finalidad y siguientes pasos de la plataforma.

Líderes sociales, académicos y empresariales pertenecientes a las más de 80 organizaciones que conforman la plataforma, expusieron que desde su origen en 2012, Alcalde, Cómo Vamos hace frente social a las principales demandas de la comunidad y las convierte en compromisos medibles contribuyendo a impulsar una agenda común, avanzar en metas metropolitanas e implementar mecanismos de rendición de cuentas efectivos.

En rueda de prensa, la plataforma destacó que Cómo Vamos, Nuevo León es un mecanismo para evaluar compromisos concretos que el Gobernador, los alcaldes y alcaldesa de 8 municipios, suscribieron en campaña y que no constituye una evaluación integral de la gestión pública. Se destacó que para la evaluación cuentan con dos instrumentos: 1) Una Encuesta de Percepción elaborada por la Universidad Autónoma de Nuevo León para conocer de forma pública y periódica el sentir de la ciudadanía con relación a los temas públicos, sus prioridades y su evaluación sobre los servicios públicos y 2) La Evaluación de los Compromisos, para la cual se elaboró una metodología con las recomendaciones de las Universidades y la participación de más de 150 especialistas. La evaluación se realiza con información pública, información elaborada por los propios gobiernos y estudios especializados, es objetiva y contempla fórmulas que no deja cabida a la subjetividad de ningún individuo. La metodología siempre ha sido pública y se puede consultar en www.comovamosnl.org/evaluaciones.

La plataforma indicó que lo que no se mide, no se puede mejorar, señalando que la evaluación es indispensable para poder hablar de datos concretos. Es por esto que ha sido sujeto a mejora continua desde su inicio y abierto a entender la realidad que enfrentan los municipios y el estado para medir de mejor forma los avances hacia las metas comprometidas. Desde enero – 2016 a mayo – 2017, a sugerencia de los propios municipios, se han realizado 24 ajustes a la metodología para ampliar los plazos en los cuales se mide un parámetro, eliminar alguno que no es posible medir consistentemente en todos los municipios o replantear algún criterio que resulta poco útil para la medición.

De igual forma, se destacó que la plataforma incorpora inquietudes o demandas ciudadanas amplias canalizadas por un sector diverso e incluyente de la sociedad civil, que incluye a más de 80 Instituciones Académicas, Asociaciones Civiles y Cámaras Empresariales. La participación de esta diversidad organizaciones garantiza que lejos de seguir agendas particulares, se impulse una agenda colectiva.

Este año la plataforma también incorpora el sentir de los habitantes de cada uno de los municipios del Área Metropolitana a través de la Encuesta de Percepción, representativa a nivel metropolitano. Se destacó que las demandas ciudadanas son consistentes con la agenda de compromisos de Cómo Vamos: atención a la seguridad, a mejorar los servicios públicos y combatir la percepción de corrupción y opacidad de los gobiernos, entre otros.

Por otro lado, Alcalde, Cómo Vamos desarrolla un espacio democrático único en México: los diálogos periódicos y públicos con alcaldes metropolitanos. Estos espacios son útiles para abordar temas de fondo sobre nuestra ciudad, un ejercicio de rendición de cuentas y también para orientar el debate público a la búsqueda de soluciones. Se mostraron abiertos a recibir recomendaciones para mejorar el formato.

En cuanto a la construcción de una agenda colaborativa, se señaló que durante esta gestión, se han invitado a especialistas e instituciones para apoyar en el avance de la agenda que impulsa la plataforma con el objetivo de aportar buenas prácticas, entre los que han participado la SEDATU, CISEC, Transparencia Mexicana, ITDP y Ciudades 8-80.

La plataforma escuchará las inquietudes de cada alcalde en lo individual en reuniones agendadas en los próximos días. Asimismo, la evaluación programada para finales de junio se buscará presentar en un formato más cercano a la comunidad de cada municipio, y que permita a cada alcalde profundizar en los temas reflejados en la evaluación.

Por otro lado, durante el mes de septiembre se iniciarán sesiones de trabajo en las instituciones académicas para 1) crear un sistema de indicadores metropolitanos que refuerce el seguimiento y medición de los temas impulsados en la agenda de Cómo Vamos, Nuevo León, 2) habilitar una Base de Datos para publicar toda la información generada que permita a cualquier ciudadano conocer y analizar tendencias, y 3) actualizar los temas de la agenda, fortaleciendo y consolidando las cuestiones demandadas directamente por los habitantes de los municipios, incorporando en la construcción de la agenda no sólo a organizaciones integrantes de la plataforma, sino a la voz del ciudadano común, la participación directa de de los funcionarios públicos y el Consejo de Planeación Estratégica.

La plataforma concluyó que para Cómo Vamos, Nuevo León la responsabilidad de contar con una mejor comunidad es compartida y parte crucial de esa responsabilidad es contar con mecanismos efectivos de rendición de cuentas.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.