Con #RetoSinAutos2014 piden respiro sin CO2 (Publimetro Mty)

Nota principal del periódico Publimetro Monterrey del 22 de septiembre de 2014:

 

Con #RetoSinAutos2014 piden respiro sin CO2

Menos del 1% de los traslados en el área metropolitana de Monterrey se realizan en bicicleta. Este medio de transporte reduce 24% el riesgo de muerte por polución. Funcionarios se unen al desafío de dejar su coche.

TraficoMty

En Nuevo León circulan 1 millón 634 mil 474 autos particulares, frente a los 16 mil 896 unidades del transporte de pasajeros, según los registros. Foto: Israel Salazar.

 

En el área metropolitana  de Monterrey hay al menos 405 automóviles por cada mil habitantes, contrario a lo que sucede en Bogotá, con 187 carros —por la misma cantidad de pobladores— lo que ha llevado a la ciudad a convertirse en el número uno con más vehículos automotores en América Latina.

Frente a dicho panorama, menos del 1% de los traslados en la metrópoli se realizan en bicicleta segúndatos de la Encuesta Origen-Destino 2012, colapsando así la movilidad urbana de la Sultana del Norte.

En el marco del Día Mundial Sin Auto, este 22 de septiembre, organismos, asociaciones civiles y colectivos han llamado a la comunidad a dar un respiro a la ciudad, que además es la más contaminada de México, según el más reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Al final ese uso excesivo  del auto termina por afectarnos a nosotros mismos (los habitantes). Aquí más bien se trata de generar reflexiones sobre cómo sí es posible utilizar otros sistemas de transporte público o no motorizado como caminar, andar en bici, o combinar ambas formas.

“Pero además necesitamos que haya mejor infraestructura, mejor transporte público y espacios para la movilidad no motorizada, de la mano con programas culturales y de comunicación que nos inviten a cambiar el hábito”, consideró David Pulido, integrante del colectivo Pueblo Bicicletero.

El activista señaló que catedráticos y funcionarios aceptaron el #RetoSinAutos2014 lanzado el fin de semana, por lo que se espera que todos sus traslados los realicen a través de sistemas de transporte sustentables.

Cabe destacar que en el área metropolitana de Monterrey, de acuerdo con especialistas, el aire presenta grandes  concentraciones de PM10 y O3, provenientes principalmente de la industria, pedreras —al interior de la ciudad— y el creciente padrón vehicular.

El número de vehículos motorizados pasó de 664 mil 475 en 1995 a 2 millones 297 mil 443 en 2013, de acuerdo con el Inegi. Destaca San Pedro donde se estima 125 mil coches frente a los 120 mil habitantes.

Destacado
24%
podrían disminuir las muertes, ligadas a la mala calidad del aire, con el uso de la bicicleta, señala el estudio Transportation, Air Pollution and Physical Activities.

Suman seis muertes; urgen seguridad a ciclistas

Tras la muerte de la ciclista Mónica Salinas de Vergara, una de los cinco deportistas atropellados la mañana del sábado por un exelemento de Seguridad y Vialidad de San Pedro, al interior del parque la Huasteca, Leticia Esquer, miembro de Pueblo Bicicletero, dijo que en lo que va de 2014 suman seis muertes en las mismas circunstancias.

La activista urgió a las autoridades a tomar cartas en los puntos críticos de la movilidad urbana, seguridad vial, combinación de alcohol al volante y la coordinación de los tres órdenes de gobierno para atender la situación.

Suman firmas en apoyo a empleado en huelga de hambre

En apoyo a Agapito Castro, conductor de trenes de la Línea 2 del Metro que se encuentra en huelga de hambre en protesta por las deficiencias y fallas en la infraestructura de Metrorrey, decenas de ciudadanos acudieron a entregar sus firmas para que el trabajador sea reincorporado a sus funciones y sean escuchadas sus denuncias.

A la convocatoria realizada por Únete Pueblo, se sumaron transeúntes que pasaban afuera de la estación Zaragoza del Metro, donde Castro lleva seis días sin alimento.

El empleado indicó, en días pasados, que usuarios y trabajadores se encuentran en riesgo por la falta mantenimiento en el sistema, por lo que fue removido de su área de trabajo como represalia.

Víctor Gómez / @VIC_GR

FUENTE: Publimetro Monterrey.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.