Aceptan #RetoSinAutos2014 (comunicado)

retosinauto-14

 

Monterrey, NL (21 de septiembre, 2014).- El pasado 18 de septiembre la organización ciudadana Pueblo Bicicletero lanzó a funcionarios, legisladores, académicos y a la sociedad en general el #RetoSinAutos2014, para que el lunes 22 de septiembre –que es el Día Mundial Sin Autos– , realicen sus desplazamientos en cualquier medio de transporte que no sea el automóvil.

El objetivo del reto es dar a conocer a la ciudadanía los costos que genera para la sociedad el uso indiscriminado del automóvil: contaminación, el estrés, daños a la salud, falta de espacio público, siniestros viales (y muertes), cambio climático, entre otros. Igualmente, se busca concientizar a la población sobre la necesidad de mejorar el sistema de transporte público en la ciudad, invertir en infraestructura para la movilidad no motorizada, así como crear políticas públicas, programas educativos y campañas de comunicación para desincentivar el uso del automóvil y tener una movilidad sostenible.

A continuación la lista de tomadores de decisiones que han confirmado que cumplirán el #RetoSinAutos2014:

–       Margarita Arellanes Cervantes, Presidenta Municipal de Monterrey.

–       Brenda Sánchez Castro, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Monterrey

–       Fernando Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León.

–       Alejandro Martínez, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana de San Pedro Garza García.

–       Rebeca Clouthier Carrillo, diputada local.

–       Ernesto Enkerlin, presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

Por otro lado, estudiantes del Tecnológico de Monterrey retaron a varias autoridades universitarias y estatales, entre ellas Rolando Zubirán Robert, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, quien aceptó bajarse del auto este lunes 22 de septiembre.

Quienes aún no contestan al reto son:

–       Rodrigo Medina, Gobernador del Nuevo León.

–       Ugo Ruiz Cortés, Presidente Municipal de San Pedro Garza García.

–       Daniel Torres Cantú, diputado local, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso de Nuevo León.

–       Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la SEDATU.

Saludamos a todas las personas que han aceptado el reto y esperamos que cumplan de manera adecuada la actividad al no utilizar el automóvil para todos sus desplazamientos durante el lunes 22 de septiembre.

Consideramos que el Día Mundial Sin Autos debe ser oficializado en la entidad, como ya se hace en otras estados o ciudades de México y el mundo, para que todos los funcionarios públicos estatales y municipales dejen sus vehículos oficiales estacionados, a excepción de aquellos que realizan actividades de emergencia. Esta acción puede generar incentivos en otros sectores de la sociedad regiomontana para unirse a la actividad, y reflexionar sobre el uso excesivo del auto y la urgencia de tener una movilidad urbana sostenible en nuestra ciudad.

PUEBLO BICICLETERO

  

 

Sobre Pueblo Bicicletero:
Pueblo Bicicletero es un colectivo ciudadano fundado en 2009. Una asociación sin fines de lucro que promueve la bicicleta como medio de transporte y realiza acciones para tener una movilidad sostenible en el Área Metropolitana de Monterrey. Nuestra misión es transformar la ciudad en una comunidad para todas y todos promoviendo el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible, mediante el respeto a la vida, la equidad, la inclusión y la convivencia.

Somos miembros de:
Red Nacional de Ciclismo Urbano www.bicired.org
Plataforma ¿Alcalde Cómo Vamos? www.comovamosnl.org
Red de Ciclovías Recreativas de las Américas www.cicloviasrecreativas.org

 

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.