Carta abierta de la plataforma Cómo Vamos Nuevo León ante agravio de alcaldesa y alcaldes del AMM

Estimadas(os) seguidoras(es).

Les compartimos esta carta abierta de la plataforma ciudadana Cómo Vamos Nuevo León, de la cual forma parte Pueblo Bicicletero. Es una respuesta al agravio que realizaron la alcaldesa y los alcaldes del Área Metropolitana de Monterrey al ponerse de acuerdo para no asistir al taller de construcción colaborativa el pasado jueves 10 de diciembre.


 

Monterrey, N.L. a 15 de diciembre de 2015

A la comunidad en general.

En virtud de lo recientemente dado a conocer en la opinión pública, queremos hacer las siguientes precisiones:<

1. Alcalde, Cómo Vamos es una plataforma ciudadana integrada por un grupo plural de organizaciones. El esfuerzo que inició con la participación de 27 organizaciones sociales en 2012 hoy suma la voz de 72 juntas de vecinos, organizaciones sociales, cámaras empresariales y universidades. Cada integrante de esta iniciativa ha trabajado durante años a favor de causas por el bien de nuestra comunidad tan diversas como el desarrollo industrial, la movilidad sustentable o la prevención de la violencia, por mencionar algunas. Su labor habla por sí mismo y demuestra lo que ciudadanos comprometidos son capaces de hacer para mejorar nuestro entorno. Alcalde, Cómo Vamos ha logrado reunir este gran diversidad de causas en torno al objetivo común de reconstruir la confianza entre ciudadanos y autoridades, y colaborar en la construcción de una mejor ciudad.

 

2. Aún queda mucho por hacer pero hemos contribuido a lograr avances significativos. La plataforma ha sido un mecanismo útil para avanzar en temas públicos de principal relevancia para el Área Metropolitana. En 3 años hemos impulsado, en colaboración con los alcaldes que han suscrito y cumplido con los compromisos, avances en seguridad, transparencia y espacios públicos. Estos resultados dieron pie a la iniciativa Gober, Cómo Vamos que surge con mismo ánimo de Alcalde, Cómo Vamos. La plataforma para evaluar al Gobernador inicia formalmente su mecánica a inicios de 2016. Cualquier ciudadano podrá preguntarse, sobre sus alcaldes o Gobernador, ¿cómo vamos? y encontrar la información en nuestra plataforma.

 

3. Tres grandes principios hacen posible que Alcalde, Cómo Vamos sea un mecanismo útil para toda la comunidad. 1) Las evaluaciones se construyen en un diálogo permanente con las autoridades principalmente basadas en información pública o proporcionada por los municipios.  El proceso de evaluación ha madurado durante estos 3 años para reflejar de mejor forma el avance de los municipios en torno a las metas establecidas. Para redefinir los indicadores y nuevas acciones de Alcalde, Cómo Vamos se realizó una amplia consulta con especialistas, activistas y ciudadanos en las principales Universidades de la entidad a finales del 2014. El resultado, una Agenda Ciudadana para Nuevo León que nos permitió identificar retos y demandas sociales prioritarias. Este mecanismo evalúa algunas metas que ya son obligación legal, y otras que se establecen para mejora del municipio, tomando en cuenta la realidad de cada uno.  2) Los grandes retos que enfrenta nuestra metrópoli y nuestro estado sólo se resuelven de forma conjunta entre autoridades y ciudadanos. Alcalde, Cómo Vamos es un mecanismo de corresponsabilidad y 3) Este proceso sienta las bases de un Gobierno Abierto en donde la participación ciudadana sea el centro de la gestión pública, la transparencia como condición indispensable, y el diálogo directo y continuo entre autoridades y ciudadanos una condición necesaria.

 

4. Alcalde, Cómo Vamos contribuye a reconstruir la confianza de los ciudadanos en su propia capacidad de transformar su entorno. Para lograr ese objetivo, busca acortar las distancias entre ciudadanos y sus autoridades. El primer paso es reconstruir la confianza: los alcaldes firman un compromiso, cumplen con él durante su gestión y la ciudadanía participa activamente en este proceso. Alcalde, Cómo Vamos es una invitación abierta a cualquier ciudadano que busque involucrarse en la transformación de su comunidad y reconocer su propia capacidad para lograr los cambios. Confiamos en que la colaboración y apertura será el sello de las actuales administraciones municipales.  Los retos de nuestra metrópoli y nuestro estado no son menores, por ello cada vez más ciudadanos manifiestan su interés de colaborar en la solución de las problemáticas que nos aquejan. Contamos con que los alcaldes sabrán aprovechar la oportunidad de construir de forma colaborativa.

 

Alcalde, Cómo Vamos 
Plataforma Ciudadana

 

Organizaciones que integran Alcalde Cómo Vamos

 


 

A cada presidente municipal se le entregó en su oficina esta carta:

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.