Autoridades dejan en el olvido proyecto bicicletero – El Horizonte

Autoridades dejan en el olvido proyecto bicicletero – El Horizonte

Lunes 31 de Octubre de 2016

Estado y municipios desairan estudio de $2.6 millones de pesos para habilitar espacios para medios de transporte no motorizado en la metrópoli

Activistas y urbanistas exigen a ambos niveles de gobierno retomar el estudio que busca dar una movilidad sustentable a la población regia. Foto: Gerardo González.

Activistas y urbanistas exigen a ambos niveles de gobierno retomar el estudio que busca dar una movilidad sustentable a la población regia. Foto: Gerardo González.

El Horizonte

Por: Rodolfo García

Aun año de que entraran en funciones, las autoridades estatales y municipales han dejado en el olvido el Biciplan, proyecto que contempla impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la metrópoli.

Fue a inicios de 2015 cuando el entonces secretario de Desarrollo Sustentable,Fernando Gutiérrez Moreno, hizo la presentación de este estudio.

En este sentido, activistas y urbanistas exigen a ambos niveles de gobierno retomar el estudio que busca dar una movilidad sustentable a la población regia.

Durante el último año de la administración anterior, organismos no gubernamentales en colaboración con el gobierno del estado recibieron un donativo del Banco Mundial por $2 millones 645,000 pesos, para la elaboración de estudios destinados a fomentar el uso de transporte sustentable.

Este análisis derivó en un plan integral de ciclovías en toda la metrópoli, el cual fuese conectado con las estaciones del Metro y la Ecovía para aumentar la movilidad urbana a través de este medio de transporte.

La propuesta contempla un plan de 150 kilómetros de infraestructura ciclista, principalmente en el centro de Monterrey y la posibilidad de colocar estacionamientos masivos en estaciones de Ecovía.

El urbanista Moisés López consideró que actualmente hay entre 30,000 y 60,000 personas que se desplazan en bicicleta, quienes necesitan desplazarse con seguridady fomentar el uso de la misma entre otras personas.

“Los municipios y el estado deben de asumir este tema como una política pública y trabajar en un tema de educación, cultura y de orden sociológico, ya que eso tiene que ver con el concepto de espacio público y éste no sólo es para los automóviles, sino también para los peatones, bicicletas y transporte público y esa promoción sólo se puede hacer por medio del gobierno”, puntualizó.

De acuerdo a las encuestas y estudios del Biciplan, se realizan en la metrópoli entre 150,000 a 200,000 viajes diarios en bicicleta. De implementarse el plan ciclista, los viajes por este medio de transporte subirán hasta en 900,000 al día.

Políticas con causa

Alberto Marín, responsable del Departamento de Movilidad Urbana Sustentable de IDOM (Ingeniería y Dirección de Obras y Montaje), empresa especialista que colaboró en la realización del Biciplan para Monterrey, indicó que es necesario que las autoridades inicien con obras y políticas públicas para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

“Colocar una ciclovía de dos cuadras que no lleve a ningún lado, como estaba ocurriendo en algunas ciudades del país no funciona; sin embargo, si se plantean con un esquema de red en el que podamos unir el campus del Tec de Monterrey a través de Garza Sada y de ahí hasta el centro y después a la UANL, así sí”, enfatizó.

Subrayó que el proyecto quedó en manos del gobierno quien queda con la responsabilidad y tarea de hacer caminar el plan.

Ambos coinciden en que el estudio tendría impacto inmediato.


Nota publicada en El Horizonte.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.