Acusan a Diputados: ignoran propuestas – El Norte

Acusan a Diputados: ignoran propuestas – El Norte

Advierten ONGs que predictamen de Ley de Movilidad es retroceso

Califican colectivos como insuficiente el documento de la Comisión de Transporte

Miriam García

Representantes de organizaciones civiles que suscribieron una de las cuatro iniciativas de Ley de Movilidad en análisis, reclamaron ayer que sus propuestas fueron ignoradas en el anteproyecto circulado por la Comisión de Transporte del Congreso local.
El Consejo Cívico y diversos colectivos criticaron que no se hayan tomado en cuenta acuerdos establecidos en mesas de trabajo ni esquemas a favor del peatón y el usuario del transporte.

Lamentaron que la presidenta de la Comisión de Transporte, Julia Espinosa de los Monteros, circulara un documento que no se acordó con las comisiones de Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano.

«Habíamos quedado», recalcó Sandrine Molinard, del Consejo Cívico, «en que las conclusiones de las mesas de trabajo servirían para ir construyendo un dictamen o una propuesta de Ley.

«…De no ser así, sería echar por la borda el punto de vista de los ciudadanos, pero también todos los puntos de vista que, en su momento, se plantearon».

El lunes, por considerar que mantiene el viejo sistema y aumenta la opacidad, Diputados locales rechazaron el predictamen de la Ley de Movilidad circulado por Espinosa de los Monteros.

«Queremos que las propuestas que presentamos se consideren», exigió Rocío Montalvo, de Unete Pueblo, «porque de nada sirve que se quiera sacar una nueva ley si va a quedar en letra muerta, porque no atiende la problemática en la que está el transporte».

David Pulido, de Pueblo Bicicletero, coincidió en que el documento circulado no refleja los acuerdos.

«No se contempla infraestructura de menor impacto ambiental», expuso, «y pensada en peatones, ciclistas, personas con discapacidad, ni los derechos humanos, no hay inclusión… Es un trabajo de pésima calidad».

Eduardo Quintanilla, de La Banqueta se Respeta, llamó a los presidentes de las comisiones dictaminadoras a presentar un documento conjunto.

Aunque se buscó entrevistar a Espinosa de los Monteros, no atendió la petición porque Ramiro González, líder de la bancada de Morena, ya había hablado al respecto.

González dijo que lo circulado era algo preliminar y cuestionó que legisladores, como Mariela Saldívar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, lo hubieran hecho público.

«(Saldívar) parece un títere al que le están diciendo qué hacer», acusó.


 

 


 

Nota publicada en El Norte el 24 de julio de 2019.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.