Presentan la ‘Visión del Alcalde para el Ciclismo en Londres’; plan contempla una millonaria inversión

Se invertirán durante los próximos 10 años el equivalente a 17 mil millones de pesos

 

“Andar en bici transformará más nuestra ciudad en un lugar dominado por la gente, no por el tráfico motorizado”, asegura el alcalde londinense

Ejemplos de infraestructura que acompañan el proyecto presentado por el Alcalde de Londres.

El pasado 7 de marzo de 2013 el Alcalde de Londres, Boris Johnson, publicó en el sitio web de la capital británica su ‘Visión para el Ciclismo’.

Johnson explica en dicho documento que como consecuencia del éxito de las políticas para incrementar el uso de la bicicleta en Londres, ahora existe una obligación para incrementar la infraestructura para lxs ciclistas, especialmente para las grandes cantidades de personas que les gustaría pedalear, pero que actualmente sienten que no pueden hacerlo. Esto es lo que comparte el funcionario de la capital de Gran Bretaña:

«Andar en bici no será tratado como un nicho, marginalmente, o idea trasnochada, sino como lo que es: un parte integral de la red de transporte, con presupuesto público, espacio en la calle y la atención de planeadores del tráfico…»

«Quiero que andar en bicicleta sea normal, parte de la vida diaria. Quiero que sea algo con lo que te sientas cómodo hacerlo con tu ropa ordinaria… Quiero más mujeres pedaleando… más ciclistas de todos los orígenes sociales».

Para un proyecto de esta magnitud no sólo se requiere un discurso bonito o salir en fotos pedaleando, se requiere decisión política y, sobre todo, presupuesto público. En el caso de la ‘Visión para el Ciclismo’, el alcalde Boris Johnson anunció que durante los próximos tres años, hasta el 2015, la ciudad invertirá 145 millones de libras esterlinas al año (219 millones de dólares) en los proyectos de infraestructura que contempla el plan.

Pero eso no es todo! En los próximos 10 años, el total de gasto para el plan ciclista llegará a los 913 millones de libras esterlinas, unos mil 379 millones de dólares o el equivalente en pesos mexicanos: 17 mil 148 millones.

«Cambiaré la forma en que gastamos nuestro dinero para enfocarnos mucho más en mejoramientos a rutas e intersecciones», aseguró el alcalde londinense.

Para dimensionar lo que significa un presupuesto de 17 mil 418 millones de pesos un par de ejemplos:

–> 15 mil 760 millones es el presupuesto total de la PGR para el 2013.
–> Representa poco más de 8 veces el presupuesto de la oficina de la Presidencia de la República para el 2013 (2 mil 104 millones)

Entre los principales objetivos del plan está:

–> Una red de ciclovías con alta capacidad.
–> Calles seguras para la bici. El gasto en el arreglo de intersecciones aumentará significativamente.
–> Más gente viajando en bici. Se busca doblar la cantidad de ciclistas urbanos en los próximos 10 años. Se “normalizará” el ciclismo haciéndolo cómodo para todas las personas.
–> Mejores lugares para todos. Se crearán corredores verdes, parques lineales, se buscará plantar más árboles, más espacio para peatones y menos tráfico. El ciclismo promoverá la seguridad de la comunidad y traerá una nueva vida y vitalidad a las calles londinenses.

El plan incluye la creación de un ‘crossrail’ para la bici, substancialmente segregado del tráfico automotor, para conectar los suburbios del Este y Oeste de Londres.

Aquí un video de cómo quedaría la ciclovía en el simbólico Victoria Embankment, un terraplén que, junto con el Chelsea Embankment, forma parte del conjunto del Thames Embankment, en la orilla norte del Támesis en Londres, enlazando la City of Westminster con la City of London.

Mientras tanto, en México el 70 por ciento del presupuesto federal destinado a mejoras en el transporte se invierte en infraestructura para el automóvil, mientras el resto fue para transporte público y -de manera casi simbólica- para la bicicleta y peatones. Sin embargo, sólo el 30 por ciento de la población en México usa automóvil privado. Un mundo al revés que sólo cambiará mientras la ciudadanía se organice y empiece a exigir que los presupuestos se inviertan de manera eficiente y para proyectos sustentables.

Aquí puedes consultar el documento completo:

Vision for Cycling in London

Consulta el documento completo ( PDF )

 

El anuncio del plan viene en buen término, según este interesante análisis de Bicycle Dutch, pues Londres tiene mucho potencial para aumentar el número de gente pedaleando y mejorar las áreas de oportunidad hasta ahora descuidadas. En el video (en inglés) se puede observar el tipo de infraestructura y los diferentes comportamientos de ciclistas.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.