¿Por qué podría salirle caro a España obligar el uso del casco en vías urbanas?

En este momento existe un acalorado debate en toda España por el nuevo borrador del Reglamento General de Circulación presentado por la Dirección General de Tráfico para su discusión, en el que contempla que “los ciclistas, y en su caso los ocupantes, estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados según la legislación vigente” en las vías urbanas.

 

 El rechazo no se ha hecho esperar por parte de Ayuntamientos, grupos de activistas bicicleteros, partidos políticos, entre otros.

 

Para entender los efectos de esta medida calificada como «pésima» por los expertos, te compartimos el análisis de Ceri Woolsgrove, oficial de seguridad vial de la European Cyclists’ Federation (ECF) titulado The Pain in Spain: Revisited.

Woolsgrove  explica que en países donde el casco se ha hecho obligatorio por ley ha habido una reducción significativa de ciclistas en las calles. Por ejemplo: el número de horas de pedaleo en Nueva Zelanda ha bajado 55% desde 1989/90. El uso de la bici en Australia también ha declinado significativamente, con 37.5% menos australianos pedaleando sus bicis en 2011 que en 1985/86; todo esto con ningún beneficio discernible para la seguridad vial. De hecho, dice el experto de la ECF, hay evidencia de que estas leyes puede, sin intención, hacer más peligroso andar en bici; las cifras muestran que menos gente pedaleando en las calles hacen más riesgoso andar en bici. Esto se ha visto una y otra vez como consecuencia del principio “seguridad en números”.

Si estas regulaciones provocan la reducción de ciclistas en ciudades como Sevilla será aún más una vergüenza, considera Woolsgrove. Esto es porque Sevilla se las ha arreglado, con el arduo trabajo de activistas y  buen trabajo de las autoridades, incrementar de manera excepcional el uso de la bici. Apenas unos años atrás menos de 2% de los viajes se realizaban en bici y en la actualidad un 6% de todos los viajes se realizan con este modo de transporte. Con esos números, Sevilla es la vanguardia ciclista en Europa, pero eso sería cosa del pasado, advierte el oficial de seguridad vial de la ECF, con las nuevas leyes en España.

Woolsgrove afirma que ningún servicio de préstamo de bicicletas ha sido un éxito en una ciudad donde el casco es obligatorio. Realiza una comparación entre las ciudades de Dublin (Irlanda) y Melbourne (Australia). El servicio de préstamo de bicicletas en Melbourne, explica, ha sido lisiado por la ley del casco. El esquema le ha costado a los contribuyentes Melbournenses $5.5 millones (no especifica si dólares australianos o euros) durante 4 años y los habitantes de esta ciudad están realizando sólo 140 viajes al día con 600 bicicletas que tiene el sistema. En camio con las 450 bicicletas que tiene el sistema de préstamo en Dublin, los viajes que se realiza al día llegan a los 2 mil 720. Con razón, dice Woolsgrove, las autoridades españolas se empiezan a poner un poco nerviosas.

El experto en seguridad vial también explica que no es sólo con la pérdida en los sistemas de préstamo de bicicletas que las autoridades de España podrían estar disparándose al pie ellas mismas. Aparte de los beneficios usuales perdidos: salud, más aire limpio, reducciones de CO2, reducciones de congestionamiento, en España se estima que entre mil 500 y 2 mil millones de euros son gastados por ciclistas turistas anualmente (P.36, PDF). La obligatoriedad del casco amenazaría esta cantidad y ciertamente frenaría el crecimiento del turismo en bicicleta en España. La mayoría de los ciclistas que viajan de turismo a España vienen de Francia,  Alemania, Irlanda, Suiza y Gran Bretaña, países que no tienen leyes que obliguen el uso del casco.

Woolsgrove concluye diciendo que este reglamento podría costarle bastante caro a España y a sus habitantes.

Vitoria sin casco

El alcalde, Javier Maroto, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés circulan por Vitoria sin casco. Foto: elmundo.es

 

Otras notas sobre el tema:

  • La DGT plantea la propuesta de que el casco sea obligatorio para circular en bici por la ciudad (diariovasco.com)
  • Ricardo Marqués: «El casco obligatorio arruinaría los sistemas de bicicletas públicas» (LaRazón.es)
  • ¿Debe ser obligatorio el casco para circular en bicicleta por la ciudad? (elcorreo.com)
  • Los ciclistas rechazan el uso obligatorio del casco (elperiódico.com)
  • El Ayuntamiento de Vitoria, en contra de obligar a los ciclistas a utilizar casco en la ciudad (elcorreo.com)
  • ‘Se quiere echar a los ciclistas de las calles al obligarles a llevar casco en ciudad’ (elmundo.es)
  • ¿Casco? No, gracias (elperiódico.com)
  • Los ciclistas rechazan ir por la derecha y tener que ir con casco (madriddiario.es)
  • ¿Era necesaria una norma? (LaRazón.es)

 

 

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.