URGE SOCIEDAD CIVIL A AUTORIDADES A MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

URGE SOCIEDAD CIVIL A AUTORIDADES A MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

Monterrey, N.L. a 8 de noviembre de 2017.- La mala calidad del aire sigue siendo un grave problema para Nuevo León representando importantes afectaciones en el medio ambiente, desarrollo urbano e incluso salud. En el mes de abril, la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León señaló que eran necesarias acciones contundentes para encarar y solucionar el problema, sin embargo seguimos enfrentando el reto de la contaminación del aire en nuestra metrópoli, ya que en este año se siguen presentado precontingencias ambientales y vemos que la mala calidad del aire se ha mantenido desde 2016.
Según los datos más actualizados del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) al mes de septiembre, sólo 25% de los días de 2017 hemos respirado aire limpio.

Cómo Vamos, Nuevo León reitera que resulta urgente tener protocolos establecidos para la actuación de nuestras autoridades, de tal manera que se puedan palpar los resultados en la mejora del aire que respiramos.

La mejora en la calidad del aire en nuestro estado es parte de los temas prioritarios presentados en la Agenda Ciudadana y que desde el 2015 ha impulsado la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón desde su campaña se comprometió con la plataforma Góber, Cómo Vamos a mejorar la calidad del aire en Nuevo León. Las organizaciones integrantes de la plataforma, y la comunidad en general, estamos esperando que se presenten estrategias concretas y resultados, para atacar este grave problema. Si bien el combate a la contaminación del aire no es competencia exclusiva del Gobierno estatal, tiene atribuciones suficientes para ejercer acción de manera inmediata.

Por otro lado, los gobiernos municipales pueden también contribuir a la disminución de la contaminación. Una forma es el cumplimiento en la meta de la acción 8 de Alcalde, Cómo Vamos que contempla el aumento y rehabilitación de áreas verdes por habitante. También, el Reglamento Homologado de Tránsito incluye la regulación de automóviles contaminantes, por lo que aplicarlo de manera objetiva podría resultar en una mejora.

Asimismo, a finales del mes de noviembre la plataforma convocará al Gobernador y su gabinete al Diálogo Anual de Góber, Cómo Vamos, donde la calidad del aire en nuestro estado será uno de los cuestionamientos centrales en el tema de Medio Ambiente.


Más información en: comovamosnl.org

Foto: El Norte (07/11/2017)

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.