Una ‘sucia’ celebración (El Norte)

Una ‘sucia’ celebración

Festejan entre contaminación el Día del Medio Ambiente. Déficit de áreas verdes en la Ciudad prende la alarma entre autoridades y grupos ecologistas
5 de junio de 2014

Luis Hernández

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el área metropolitana de Monterrey no tiene nada que festejar.

Y es que la mala calidad del aire y el déficit de áreas verdes que se registra en la Ciudad prenden los focos rojos entre autoridades y organizaciones en pro de la ecología.

En un recorrido realizado por EL NORTE en todos los municipios del área metropolitana se pudo constatar que los espacios destinados a las áreas verdes en parques y camellones se encuentran descuidados y en el olvido, además de la depredación de las montañas.

Un ejemplo se encuentra en el sector Solidaridad en Monterrey, donde el Arroyo San Martín o en tramos del Río Santa Catarina, en Guadalupe, lucen llenos de basura y escombro que los carretoneros depositan en las márgenes de estos parajes.

Además, el agua estancada, los animales que ahí habitan y la falta de limpieza provocan un riesgo en la salud de las personas y el peligro para la preservación de esta área natural.

El pasado mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que Monterrey es el primer lugar nacional en contaminación por partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) y el segundo en partículas menores a 10 micras (PM10).

Por recomendación de la OMS, deben existir al menos 9.5 metros cuadrados de área verde por habitante, esto significa que en el área metropolitana deben establecerse alrededor de 3 mil hectáreas verdes.

Sin embargo, según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado, existe un déficit de mil 500 hectáreas, dijo el delegado Guillermo Cueva.

El funcionario señaló que uno de los principales problemas que deben combatir las autoridades es la calidad del aire, mediante el uso del transporte urbano por parte de los ciudadanos

«Debemos de trabajar en la calidad del aire que tenemos», dijo, «trabajando en el déficit de áreas verdes, además de promover la conversión de combustibles más limpios para el transporte público».

Por su parte, Guillermo Martínez Berlanga, del Comité Ecológico Pro Bienestar, señaló que la falta de interés y la poca capacidad de las autoridades han provocado que la ciudad se haya convertido en una especie de cámara de gases.

«Esto se debe considerar como un problema de Estado, nos debemos descarbonizar con energías por el bien de todos, eso incluso nos ahorraría dinero en salud pública», dijo.

Gana la contaminación

La Ciudad padece la falta de áreas verdes y el aire contaminado.

Según la OMS se recomiendan 9.5m2 de área verde por habitante.

· Población estimada 3 millones 300 mil habitantes

· Recomendación 3 mil hectáreas verdes

· Déficit mil 500 hectáreas verdes

FUENTE: EL NORTE

sucia celebración

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.