San Pedro Gran Vía, plan que ‘anda’ en bicicleta (Milenio)

Les compartimos esta nota publicada el 30 de noviembre de 2013 en el periódico Milenio Monterrey:

 

SP Gran Vía, plan que ‘anda’ en bicicleta

La promesa del alcalde Ugo Ruiz al inicio de su gestión, a expensas de los recursos asignados al proyecto.

Algunos tramos de la calle Roble, entre Gómez Morín y Ricardo Margáin, están prácticamente terminados. (Carlos Rangel)

 

EDUARDO MENDIETA

30/11/2013 04:02 AM

San Pedro Garza García

La primera fase de la ciclo vía sobre calles del municipio de San Pedro Garza García pedalea rumbo a la recta final para concluir el próximo mes la primera etapa de 21 kilómetros de bicicarriles exclusivos, un proyecto similar a los implementados en ciudades como Bogotá y Portland.

El plan de infraestructura para los ciclistas tendría en total 110 kilómetros de extensión. En tanto, las secciones de vía exclusiva para el ciclista, separada del tránsito vehicular, van tomando forma, al igual que los carriles compartidos con preferencia para bicicletas, las franjas al costado derecho dentro del carril vial y los espacios para biciestacionamientos.

Apenas el 7 de octubre pasado, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, inició formalmente el proyecto de San Pedro Gran Vía, un intento para solucionar la problemática de tráfico en este municipio, donde circulan 134 mil 920 automóviles, con una población de 122 mil 659 habitantes.

El proyecto total, cuya inversión se estima en 20 millones de pesos, abarcaría dichos 110 kilómetros en una red de ciclovías para conectar al municipio a lo largo y ancho y los habitantes puedan moverse en trayectos cortos.

En un recorrido hecho por MILENIO Monterrey, se observó que algunos tramos de la calle Roble, entre las avenidas Gómez Morín y Ricardo Margáin, prácticamente están terminados.

Sin embargo, las obras continúan a marchas forzadas en otros puntos, como la avenida Alfonso Reyes, desde la calle Jiménez a Real San Agustín; al igual que la avenida Manuel J. Clouthier, desde la calle Cromo a Corregidora; en Río Missouri desde la avenida Humberto Lobo a Ricardo Margáin, y Jiménez, desde Alfonso Reyes hasta 16 de Septiembre.

El plan contempla otros trayectos importantes sobre la avenida Humberto Lobo, como de Vasconcelos a la calle Río Guadalquivir, en el corazón de la colonia Del Valle; la calle Río Suchiate, de la avenida Morones Prieto a Alfonso Reyes, y Río Mississippi, desde Gómez Morín a Humberto Lobo.

«La primera fase está en proceso de implementación y se concluye antes de terminar el año, ahí están Humberto Lobo, Suchiate, hay otra en la colonia del Valle, y son 21 kilómetros», señala Jaime Ortiz Cervantes, coordinador de Proyectos del Implan.

Como alcalde electo, Ruiz Cortés anunció San Pedro Gran Vía, proyecto para transformar la movilidad urbana, en el que se contempla la implementación de un tranvía que circulará por avenida Vasconcelos.

El esquema incluye la adecuación de banquetas amplias y la construcción de estacionamientos que funcionarían como conexión con las terminales del proyecto de tranvía.

Estas opciones de transporte, tanto la de bicicleta como tranvía, son alternas al uso del vehículo y buscan promover la movilidad y evitar el caos vial, explicó el funcionario municipal.

«El beneficio es un proceso de la movilidad urbana, hay ejemplos como en el Distrito Federal, Guadalajara, Querétaro y León, y es la primera fase de este plan que es muy ambicioso», dijo Ortiz Cervantes.

El funcionario estableció que el San Pedro Gran Vía, -uno de los proyectos insignia del actual alcalde- se ejecutará conforme los recursos públicos asignados.

«Depende de los recursos, el plan lo avanzamos conforme se reciban, son alternativas de movilidad y mejores alternativas de movilidad», indicó.

A un año de su anuncio, a expensas de los recursos que lleguen, y en vísperas apenas de concluir la primera fase, pareciera que el plan avanza, literalmente, a vuelta de rueda.

Los radios de la rueda

A continuación, los ejes de este programa y algunas interrogantes:

Tres vertientes

El municipio de San Pedro se dirige hacia un modelo de movilidad sustentable con una estrategia a corto y a largo plazo a través de la movilidad peatonal, movilidad en bicicleta y movilidad a través del transporte público.

Primera etapa

Se proyecta implementar carriles para la circulación de bicicletas en las principales avenidas, que en una primera fase contempla 21 kilómetros de carriles, de un total de 110 kilómetros, con 22 biciestacionamientos en puntos estratégicos de la ciudad.

Ejecución y entrega

Hasta el momento, no se han dado a conocer los plazos de realización y entrega del resto de las fases de este proyecto.

Inversión y beneficios

El proyecto tiene una inversión de 20 millones de pesos en la primera fase de los 21 kilómetros y reducirá el uso del automóvil. Actualmente el parque vehicular en SP es de 134 mil 920 automóviles.

La premisa

El peatón es primero, luego el ciclista, luego el transporte colectivo y al final el transporte individual motorizado. No obstante, las autoridades no han revelado la estrategia para que los automovilistas respeten los carriles especiales, y cómo se prevendría el riesgo de que los ciclistas sean atropellados.

Plan Maestro de Movilidad Peatonal

Incorpora en su diagnóstico estadísticas georreferenciadas de accidentes de tránsito que involucran a peatones, así como el análisis de las zonas con más actividad peatonal y las rutas de transporte público.

Banquetas y puentes

Se hicieron banquetas en los cruces de Vía Savotino, Río Missouri, Río Amazonas y Río Mississippi, y actualmente se construye un puente peatonal elevado sobre la avenida Morones Prieto, a la altura de Miravalle.

Señalización

Además de la dignificación del peatón, mejorando la calidad de muchas de las banquetas, se señalizan con pintura los pasos peatonales de las esquinas, conocidos como «pasos de cebra», y así contribuir a la generación de una mejor cultura de respeto al peatón.

Reglas de operación

Tampoco se ha informado cuáles serán las reglas de operación una vez abierta la primera etapa, ni cómo se incentivará entre la población el correcto uso tanto de la ciclovía, como de la ruta para el tranvía.

2013_11_30 Milenio (Red de infraestructura ciclista en SP)

 

FUENTE: Milenio Monterrey

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.