El pasado mes de enero, el municipio de Escobedo anunció la construcción de un parque lineal en la avenida Concordia. El proyecto incluía la reubicación de la ciclovía existente en esa vía, del carril derecho al centro del camellón.
A finales de junio, el municipio finalmente reubicó la ciclovía hacia el centro de la avenida, hecho que contraviene las recomendaciones en materia de infraestructura para la movilidad ciclista.
Para que una ciclovía sea funcional y cumpla su objetivo de brindar espacio a las personas que se trasladan en bicicleta, debe ser segura, confortable y atractiva; diseñada para las personas; con un trazo directo y coherente.
También debe estar bien conectada, ser de calidad, igualitaria e inclusiva, progresiva en su implementación, que evite el estrés, se adapte y mitigue el cambio climático.
Ante eso no podemos dejar de preguntarnos, ¿la ciclovía cumple con estos criterios?, y, si ya existía una que estaba correctamente colocada, ¿por qué reubicar?
Es por esto que este domingo 10 de julio, haremos una rodada por nuestro derecho a las ciclovías seguras, visitaremos la zona y haremos señalamientos acerca de las oportunidades de mejora que tiene el diseño de esa calle para que sea un espacio que brinde seguridad vial a todas las personas.
El recorrido será de 34 kilómetros en total, es una rodada de nivel avanzado.
También pasaremos por la ciclovía San Nicolás y tendremos la oportunidad de revisar el estado que guarda esa infraestructura.
¡Acompáñanos!
Fecha: Domingo 10 de julio
Hora: 6:00 pm
Lugar: Explanada Cultural, en Zaragoza y 5 de mayo.
❇️ Lee las recomendaciones para participar en las rodadas con Pueblo Bicicletero.
❇️ Las rodadas de Pueblo Bicicletero son espacios seguros y libres de violencia de género. Consulta nuestro Decálogo.
Hazte bicible con Pueblo Bicicletero