Presentan en DF manual digital para ciclistas urbanxs

Publican en versión digital herramienta ‘fundamental’ para lxs ciclistas urbanxs

El manual va dedicado a todos los que pedaleando hacen de la Ciudad de México un mejor lugar para vivir
El pasado 22 de septiembre se presentó en la Ciudad de México el «Manual del ciclista urbano de la Ciudad de México», producido por Bicitekas A.C. y publicado digitalmente por la a Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.
La idea es que aprendas y adquieras habilidades, de manera práctica, todos lo necesario para circular en bici de forma segura, rápida y eficiente. 
Los capítulos que incluye son:

1. La Bicicleta
2. Andar en bicicleta
3. Compartir las calles
4. Seguridad en las calles
5. Cruces, semáforos, vueltas, incorporaciones
6. Circular en avenidas, ejes viales y calles secundarias
7. Infraestructura para ciclistas en la Ciudad de México
8. Casos especiales en la Ciudad de México
9. Integrando la bicicleta en tu vida diaria
10. Mantenimiento y mecánica
Sin duda este documento es una gran herramienta de difusión para promover una nueva cultura vial. El manual se convierte en un referente para otras ciudades en las que se requieren acciones que logren el reconocimiento de la bicicleta como un vehículo.

Los autores del manual son Areli Carreón García, presidenta del consejo directivo de Bicitekas A.C.; Agustín Martínez Monterrubio, secretario de Bicitekas A.C.; y Xavier Treviño Theesz, director del ITDP México. La coordinación la realizó Movilidad y Espacio Público A.C. Prácticamente todo el manual fue elaborado por banda bicicletera. Las fotos de primer nivel son de ciclistas urbanxs de la Ciudad de México. 

¿Por qué el Gobierno del Distrito Federal publica un manual para ciclistas? 
Primero debemos regresar al 17 de febrero de 2010, cuando se publicaron en la Gaceta oficial del DF importantes modificaciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano de esa ciudad, en el que se «reconocen por primera vez a la bicicleta como un vehículo con derechos y obligaciones para circular por la calle, y se establece la prioridad para el peatón y el ciclista», según explicaba en boletín de prensa Bicitekas, A.C.
Para la organización bicicletera esas disposiciones en el reglamento representaron «un primer avance clave para incentivar el uso de la bicicleta como opción de transporte y para crear una nueva cultura vial que priorice a la movilidad no motorizada en la Ciudad de México».
Otro avance en el camino de la movilidad no motorizada es el manual. La misma secretaria del Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, señala que cada vez son más los ciclistas en la Ciudad de México haciendo de la bici un vehículo como opción viable y por ello el gobierno del DF está buscando fomentar el uso responsable de la bici con el fin de propiciar una convivencia sana y respetuosa entre todas las personas que se desplazan por la ciudad.
Es importante resaltar que todo el contenido de este manual fue realizado por ciudadanxs interesados en tener una ciudad más humana, y es apoyada por un gobierno con una política pública clara de apoyo al impulso de la bicicleta como medio de transporte. 
¿Y en la zona metropolitana de Monterrey, pa’ cuándo?
Hay una buena noticia en el municipio de San Pedro en el que actualmente está en consulta pública una iniciativa del Cabildo que considera la bicicleta como un vehículo y da la prioridad al peatón y al ciclista. El lunes 26 termina la consulta, así que todavía tienes tiempo de hacer comentarios. Envialos al Implan San Pedro.
En Monterrey y otros municipios… nada. Vamos lentos como democracia, la tortuga de Mafalda. 
Por eso es importante que te sumes a difundir la campaña Ando x Mi Ciudad (#AndoXmiCiudad), con la que buscamos que toda la ciudad tenga el mismo reglamento de tránsito, y que éste sea incluyente.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.