Pioneros de la pedaleada (El Norte)

Pioneros de la pedaleada low

Monterrey México (24 abril 2014). Hace cinco años un grupo de jóvenes se propuso hacer de la zona metropolitana de Monterrey una ciudad más humana a través de un medio de transporte: la bicicleta.

En ese entonces, la cultura de movilidad en bicicleta era prácticamente inexistente en la metrópoli, donde el auto es el principal medio de transporte.

Fue Pueblo Bicicletero el primer colectivo en promoverla de manera constante a través de las pedaleadas que realizan los fines de semana.

Ahora, los integrantes de esta agrupación ven con orgullo cómo, en media década, se han sumado nuevos colectivos ciclistas en distintas zonas y han surgido proyectos urbanos como San Pedro Gran Vía y Distrito Tec.

«Entre más grupos estemos trabajando por una ciudad más humana con espacios para peatones y ciclistas y un buen sistema de transporte público, todos los componentes de la movilidad sustentable, podremos hacer, de manera más rápida, esas transformaciones que nuestra gran ciudad necesita», expresa Luis Gómez, voluntario de la agrupación.

Este año inauguraron la Casa Bicicletera, ubicada en la calle Isaac Garza, en el Centro, donde tienen un taller mecánico, ofrecen hospedaje para viajeros ciclistas e imparten educación vial.

Gómez dice que este proyecto ha ayudado a estructurar al colectivo, que no sólo organiza las pedaleadas que cada domingo parten de Colegio Civil y a las que asisten de 60 a 100 ciclistas.

Los voluntarios también trabajan en distintas comisiones enfocadas a gestión pública y proyectos urbanos; educación, comunicación y diseño de campañas creativas para promover la bicicleta.

«Nuestro objetivo es hacer de la zona metropolitana de Monterrey una ciudad más humana y, obviamente, hacerla un pueblo bicicletero», subraya Gómez.

Sobre 2 ruedas

Para festejar su quinto aniversario, Pueblo Bicicletero realizará actividades gratuitas.

Informes en: contacto@pueblobicicletero.org

El domingo
«Gran rodada de aniversario».
Partirá a las 18:00 horas de la explanada del Colegio Civil para llegar a las 20:00 horas a la Plaza del Chorro (Doctor Coss e Isaac Garza), donde se realizará el Festival de la Tierra.

Sábado 3 de mayo
Taller «Biciescuela para aprender sobre ciclismo urbano».
Plaza del Chorro. 16:00 horas.

Taller de mantenimiento básico de bicicleta. Casa Bicicletera, Isaac Garza 735-B Ote., Centro. 16:00 horas.

Domingo 4 de mayo
Expo de carteles de la campaña nacional «Hazla de tos», que promueve las normas de calidad del aire.
Quiosco Lucila Sabella, en la Plaza Zaragoza. 16:00 horas.

Pedaleada por el derecho al aire limpio. Partirá a las 18:00 horas de la explanada de Colegio Civil.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.