MORONES PRIETO: CALLE DE PRIMER NIVEL, NO DE SEGUNDO PISO

MORONES PRIETO: CALLE DE PRIMER NIVEL, NO DE SEGUNDO PISO

• Faltan distintos estudios y evidencias para determinar la viabilidad, efectividad e impacto de la obra.
• El viaducto va en contra de todas las disposiciones normativas relacionadas con movilidad y desarrollo urbano sostenibles.
• Ciudades similares a la ZMM mejoraron su movilidad y calidad del aire apostándole al transporte público de manera transexenal.

Monterrey, Nuevo León. Jueves 2 de Noviembre, 2023.

Los organismos firmantes nos oponemos a proyectos que privilegien el uso del auto particular y la construcción de más vialidades, en particular a la construcción del viaducto elevado sobre Avenida Morones Prieto. Este proyecto carece de estudios técnicos, financieros, legales y de impacto para justificar su necesidad o supuestos beneficios para toda la población del área metropolitana. Las ciudades competitivas y con un crecimiento que no comprometa la sostenibilidad ni la salud de sus habitantes han privilegiado proyectos de movilidad masiva a través de un transporte público de calidad, y de infraestructuras seguras para el peatón y la bicicleta, y nuestra área metropolitana debe apostar primordialmente a esto.

La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del Gobierno Estatal anunció su propósito de autorizar la construcción, por medio de inversión privada, de un segundo piso de 17 kilómetros a lo largo de la avenida Morones desde el arroyo El Obispo en San Pedro Garza García hasta la caseta de cobro de la autopista a Cadereyta. La justificación de la obra que presentó el Gobierno estatal es la reducción de la congestión vial, acelerar el paso de transporte de carga en ruta hacia la frontera con Estados Unidos por esta nueva vía, y reducir la contaminación del aire.  Sin embargo, no queda claro cómo la creación de más vías para autos reducirá en el mediano y largo plazo los problemas actuales de nuestra metrópoli. 

Tanto en México como en otras partes del mundo se ha demostrado que los segundos pisos no han representado una solución evidente al problema del tráfico y la movilidad en las entidades. Aún en ciudades con muchos más recursos como Houston (Texas) no se ha logrado resolver el problema de la congestión ampliando vialidades. En Monterrey tampoco los pasos a desnivel lo han logrado, como quedó evidente en avenidas como Gonzalitos, Leones, o Garza Sada: después de escasos meses en funcionamiento, estas vialidades se volvieron más congestionadas y caóticas, menos seguras y empujaron la expansión geográfica de la ciudad, acelerando la tendencia a la baja densidad habitacional y a la dispersión urbana.


De hecho, mientras en la década de los 80s el 68% de los viajes en el área metropolitana se realizaban en transporte público, ahora, de acuerdo con la Encuesta Cómo Vamos 2022, apenas el 21% de los viajes se realizan así, lo cual ha alimentado la congestión vial que se padece en la metrópoli. 
El Gobierno estatal y los municipales deberían priorizar la movilidad de las personas sobre la de los automóviles. Ningún plan estatal o municipal oficialmente publicado y presentado a la ciudadanía en los últimos años, contempla este viaducto elevado. Las leyes, reglamentos y planes de desarrollo urbano y movilidad mandatan proximidad y acceso. “Sembrar” más concreto, más autos y más camiones de carga que vuelve más densa, impermeable y compleja la conexión entre las colonias al sur del río y el centro incluso violenta el artículo 49 de la nueva Constitución de Nuevo León. 

Hacemos un llamado al Gobierno Estatal a no tomar decisiones precipitadas, sin todos los datos y estudios técnicos en mano, y sin el consenso social necesario. Pedimos a este gobierno no hipotecar el futuro de la Zona Metropolitana de Monterrey y de nuestros hijos, implementando proyectos que en muchos lugares se han dictaminado como fracasos en lo técnico, y privilegiar una visión de ciudad verde, moderna y sustentable. Avenidas como Morones deben convertirse en calles de primer nivel, no de segundos pisos.


Ejemplo de calles completas (de primer nivel):

Suscriben el pronunciamiento:

Organizaciones:

Bicitekas A.C.

CAMINA. Centro de Estudios de Movilidad Peatonal

Céntrico

CICLOTURIXES A.C. Mérida Yucatán

Ciudad en común

Colectivo Ciudad Activa

Colegio Arquitectos de Nuevo León

Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León A.C.

Comité Ecológico Integral

Cultura Vial AC

Ecotono

Hola Vecino

La Bola Cultura Rebotando, A.C.

M.A.S. Ciudad: movilidad activa, autónoma, sostenible

Magali Workspace

Movimiento de Activación Ciudadana (MOVAC)

Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey

Padres por el Futuro Mty

Patronato Distrito Valle Oriente A.C.

Peatón del sur

Pueblo Bicicletero Movilidad y Sostenibilidad A.C.

PV Paisajismo

Reforestación Extrema A.C.

Víctimas de Violencia Vial A.C.

Ciudadanía:

Carolina Martínez, Carolina Villarreal Leos, Catalina de la Garza Beltran, Cesar De La Garza, Claudia Carreño, Claudia Cortina Romero, Claudia Itzel Fuentes Tejada, Cynthia Lucia Marisol Gutierrez Morales, Delfina Maria De la Garza Perez, Dr. Diego Fabián Lozano García, Elsa Leticia Esquer Ovalle, Enrique Adame Llamas, Fermin Resines Sierra, Fidel Cantu, Flora Maria Beltran Suarez, Garbiñe Luisa Donnay, Gerardo Gutierrez Pimentel, Ines Alveano Aguerrebere, Ing. Gabriel Eugenio Todd Alanis, Irving Alejandro De la Rosa Cruz, Jaime Enrique Álvarez B., Janeth Lilian Galindo Paez, Jesus Francisco Leal Perez, José Gabriel De la Garza, Karem Montes de Oca, Karen Hinojosa, Krystal Solis Rocha, León Staines Díaz, Leslie Monserrat Duarte Acosta, Liliana Flores, Linda Vera Elizondo, Lorena C Rdz Gza, Lucía Narro Rada, Luis Arcadio Aviles Garcia, Ma. Angélica Bautista Farías, Maria del Carmen Elosua González, María del Carmen Resines, María Esther de la Garza Martínez, María Inmaculada Resines Sierra, Maria Jose Echeverria Carreño, Mariana Bahena Sánchez, Mariana Orozco Camacho, Mario A Bautista S., Marisol Reyes Vega, Martha Eugenia Bahena Morales, Martha Gabriela Rechy Romero, Martha Navarro, Marzena Paraniak, Mauricio Patiño García, Mayra Alejandra Cedillo Cruz, Miriam de la Vega Hevia, Moises Garcia, Moisés López Cantú, Monica López Hernandez, Nicolás Mejía Pedroza, Norma de Lourdes Collado Cabrera, Óscar Daniel Mesta Rodríguez, Pablo Cotera Elizondo, Pablo De La Garza Rodríguez, Pablo Héctor Resines Sierra, Patricia Scott, Perla Nallely de la Rosa Ramírez, Ricardo Padilla Silva, Rigoberto Almaguer Nava, Rosamaría López-Franco, Rosario Alvarez Gutierrez, Sahara Yepiz Valenzuela, Sandra Irene Romo del ToroS, ergio Andrade Ochoa, Shirley Nallely Ordoñez Ortiz, Stephan Brodziak, Teresa María de la Garza Rodríguez, Yazmin Pérez Nieto, Yessica Solis

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.