Llevan ciclovías ¡a nada!; censuran que trunquen ‘pedaleadas’ en Par Vial [El Norte]

Notas publicadas en el periódico El Norte (Grupo Reforma) el 27 de octubre de 2013.

 

 

Llevan ciclovías ¡a nada!

Por José Villasáez

Deja Estado obras inconclusas. Acaban trabajos del Par Vial, pero dejan a medias espacios para ciclistas

(27 octubre 2013).- A dos meses de que el Estado declaró como terminadas las obras de reconstrucción por «Alex», y mientras Alcaldes metropolitanos promueven el uso de la bicicleta con circuitos municipales, las ciclovías construidas en puentes vehiculares del Par Vial son muestra del olvido oficial.

Aunque fueron construidos por el Estado con espacios para ciclistas, los pasos elevados de Pedro Martínez y Churubusco, en Monterrey; el de Constituyentes de Nuevo León, en Guadalupe, y el de Corregidora, en San Pedro, todavía no pueden ser utilizados ya que los pasos para las bicicletas se mantienen cerrados o están inconclusos.

Estos cuatro puentes sobre el Río Santa Catarina fueron reconstruidos o ampliados tras el paso del huracán «Alex» y forman parte de las obras del Par Vial Constitución-Morones Prieto, que se supone están diseñadas para promover el uso de la bicicleta.

«(El puente de Pedro Martínez) ni siquiera para caminar sirve porque no lleva a ninguna parte», expresó Rosario Reyes, vecina de la Nuevo Repueblo.

«Ni modo que nos vayamos a cruzar Constitución entre los carros.

«De los ciclistas ni se diga. Ni siquiera se paran ahí porque saben que no pueden usarla», añadió.

Este puente, en Monterrey, fue inaugurado el 29 de enero del 2012 por el Estado y tiene su ciclovía trunca, al terminar en el talud norte del Río Santa Catarina, junto a los carriles exprés de Constitución.

Incluso, su acceso por la Colonia Nuevo Repueblo es regularmente bloqueado por taxistas de una base.

Otro ejemplo es el Puente Churubusco, en el límite de Guadalupe y Monterrey, donde la ciclovía termina en la nada, al interrumpirse en la parte elevada.

El paso, abierto el 11 de enero del año pasado y que conecta a Morones Prieto con Churubusco hacia el norte, está cerrado y luce con basura.

La ruta ciclista del Puente Constituyentes de Nuevo León, en Guadalupe, inaugurado el 12 de enero del 2012 tras ser ampliado por la SCT, está bloqueada con muros de concreto.

Las personas, en bicicleta o triciclos, que cruzan el puente, lo hacen por las banquetas o usan la ciclopista y se salen de ella al momento de llegar a los muros que la bloquean.

Caso similar es el del Puente Corregidora, en San Pedro, donde la ciclovía central permanece cerrada con estructuras de acero, por lo que también está de adorno.

Este paso elevado fue abierto el 25 de junio del 2011, pero los ciclistas tienen que usar los carriles para los vehículos o las banquetas para poder cruzarlo.

Las ciclovías siguen cerradas pese a que tres de las obras fueron terminadas desde hace un año y nueve meses, y la otra hace dos años y tres meses, y a que el 30 de agosto el Estado dio por terminada la reconstrucción por «Alex».

 

 

truncan ciclovías en área metropolitana de monterrey 2013

Censuran que trunquen ‘pedaleadas’ en Par Vial

Por José Villasáez y Abraham Vázquez

Condenan ciclistas falta de planeación y de interés por acabar red de ciclovías

(27 octubre 2013).- Las cuatro ciclopistas del Par Vial de Morones Prieto y Constitución fueron concebidas para impulsar los viajes en bicicleta dentro de la Ciudad, pero al quedar inconclusas terminaron por ser inservibles para las pedaleadas.

La ciclovía del Puente Pedro Martínez termina en un talud del Río Santa Catarina; la del Puente Constituyentes de Nuevo León está bloqueada con muretes, la del Puente Churubusco se interrumpe en la parte elevada, y en Corregidora está cerrada.

Integrantes de diferentes colectivos ciclistas criticaron que el Estado y la SCT dejaran truncas estas ciclovías y carriles para bicis.

«Están mal en ese tema, van muy atrasados», dijo David Pulido, del colectivo Pueblo Bicicletero.

«La de Pedro Martínez es una joya. Incluso hasta tiene el señalamiento, pero si le das terminas en el río», criticó.

El que este proyecto de ciclovías haya sido abandonado, indicó, evidencia una falta de planeación y de interés real por impulsar obras para el transporte no motorizado.

«Se supone que hay un proyecto para desarrollar una red de ciclovías, no sabemos que se esté trabajando en eso», agregó Pulido.

Construidos o ampliados tras el paso del huracán «Alex», los puentes de Pedro Martínez y de Churubusco, en Monterrey; de Constituyentes de Nuevo León, en Guadalupe, y de Corregidora, en San Pedro, contemplaron en sus inicios contar con pasos para ciclistas, pero quedaron inconclusos.

«No tienen caso y son un mal adorno. En Corregidora, si quieres pasar con la bici te topas con unos tubos que te impiden el paso», dijo Miguel Villarreal, fundador de colectivos ciclistas como Biciérnagas.

El dejar las obras inconclusas muestra un desinterés de las autoridades para promover el uso de la bicicleta y reducir los viajes en automóvil, señaló Villarreal.

«Debe haber un trabajo más serio, no nada más como algo que hacen porque está de moda», dijo.

Los ciclistas señalaron que autoridades estatales y municipales deben coordinarse más para promover el uso de las bicicletas, más en una ciudad cuya calidad del aire está entre las peores de América Latina.

«No han hecho mucho. Han querido participar, y a la vez no, porque no le han dado continuidad», lamentó Alfredo Gutiérrez, del colectivo Biciérnagas.Puente Pedro Martínez

 

PUENTE PEDRO MARTÍNEZ

HACIA EL TALUD Si algún ciclista usa la ciclovía de este puente, inaugurado el 29 de enero del 2012 por el Estado, topa con la tierra del talud norte del Río Santa Catarina, junto a los carriles exprés de Constitución.

 

 

PUENTE CONSTITUYENTES DE NL

BLOQUEADA La ciclovía de este paso vehicular en Guadalupe, inaugurado el 12 de enero del 2012 por la SCT, está obstruida con muros.

 

–> GALERÍA DE FOTOS

 

 

 

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.