Llega @Ciclociudades al @TecdeMonterrey

La guía para la implementación de ciudades ciclistas en el país se llama Ciclociudades y ya se encuentra en la Biblioteca central del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.

Ciclociudades, es el manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas. Este documento ha sido creado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México) y la Interface for Cycling Expertise (I-CE), basándose en las mejores prácticas a nivel mundial y adaptándolas al entorno mexicano.

En septiembre de 2011 organizamos el 4to. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano de la BICIRED y uno de los patrocinadores oficiales fue el Tec de Monterrey. Aprovechando ese vínculo con la universidad, recibimos del ITDP México un ejemplar impreso con los seis tomos que Roberto Núñez y David Pulido, integrantes de Pueblo Bicicletero, entregaron el 4 de septiembre de 2012 al Dr. Eliseo Vázquez Orozco, Vicerrector de Administración y Finanzas del ITESM.

Durante la entrega, los compañeros del colectivo resaltaron la importancia del Tec como institución para desarrollar y apoyar proyectos que reflejen el contenido del manual, y así poder ir caminando hacia una ciudad más accesible e incluyente.

Entrega en el edifio de la EGAP
El manual ya ha sido ingresado a la Biblioteca del Campus Monterrey, como confirma una carta de agradecimiento de parte del Ing. Miguel Ángel Arreola-González, titular de la Dirección de Bibliotecas de la RZMM.


Es fundamental que en las escuelas y universidades se promueva el conocimiento que guarda este manual, y así fomentar entre los estudiantes y profesores la reflexión de que existen políticas, procesos y herramientas técnicas para cambiar del paradigma de la ciudad reino del auto al de la ciudad humana. 

Esperamos que sea de mucha utilidad, especialmente para estudiantes de preparatoria, y de carreras como Arquitectura, Diseño, Ingenierías, Ciencia Política, Derecho, entre muchas más.


Cualquier persona puede descar los seis tomos del manual en www.ciclociudades.mx


Y no debemos olvidar que en una ceremonia realizada el 9 de marzo de 2011 en la EGAP, la Embajada de los Países Bajos entregó oficialmente al gobierno estatal y ayuntamientos del Área Metropolitana de Monterrey el manual Ciclociudades, como regalo por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. La pregunta sería: ¿dónde están los proyectos u obras que han utilizado los criterios del manual? Es importante recordar esto porque la y los alcaldes metropolitanos electos que entrarán próximamente en funciones pueden empezar a aplicar sus nuevos conocimientos -aprendidos en los cursos que patrocinó el Tec de Monterrey en Medellín- sobre urbanismo social y para el tema de movilidad no motorizada ya tienen en sus manos cómo empezar un Programa de Movilidad en Bicicleta.

En el video sobre el evento, a partir del minuto 3:30′, Mariana Orozco, del ITDP México, habla sobre el contenido del manual.


Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.