ONU-Habitat Hack Day de Monterrey “Re-inventando el Espacio Público”

ONU-Habitat Hack Day en MTY

Cuándo y dónde es:

27 y 28 de abril Casa Agraria, Calles Mina y Jardón, Barrio Antiguo

Qué es:

El ONU-Habitat Hack Day es un concurso de jóvenes para crear aplicaciones de relevancia urbana en dispositivos móviles. Corto, intenso y con importancia social, durante sus 36 horas de duración los participantes diseñan y ejecutan una aplicación funcional para resolver un reto concreto de nuestras ciudades.

Para qué sirve:

Para esta nueva generación digital, la posibilidad de hacer tecnología y producir, activa y colectivamente, aquello que ávidamente consumen, es un atractivo irresistible.

Su contexto urbano, por otra parte, introduce a los jóvenes en la realidad de nuestra vida colectiva, los confronta con su problemática, los hace parte de su solución y les abre, quizá por primera vez, una vía de integración comunitaria.

En esta ocasión, los jóvenes, podrán diseñar y construir una plataforma web y/o móvil para re-inventar el espacio público de la Ciudad de Monterrey, mejorar la calidad de vida comunitaria, y devolver a los ciudadanos el uso y disfrute de sus calles, plazas, parques y áreas abiertas.

En particular, contribuirán a la reapropiación social y reinvención del Barrio Antiguo.

Participantes:

Acuden aproximadamente 70 a 90 jóvenes creativos, entusiastas, seguros de su valor personal, dispuestos a reconocer las capacidades de los demás, abiertos a nuevas ideas, con capacidad de trabajo en equipo, resistencia y voluntad para integrar sus diversos intereses sociales, tecnológicos, de diseño, comunicación y marketing.

Un equipo de facilitadores, alrededor de 10, los apoya durante el desarrollo de sus propuestas, guiándolos sin interferir en la gestación o resultados de las mismas.

Un jurado de reconocidos expertos y personalidades del medio, 5, los motiva al darles la oportunidad de exponer sus ideas, mostrar sus capacidades y ser evaluados en público.

Un comité de apoyo formado por autoridades, instituciones académicas, ONGs y empresas privadas patrocina el evento y promueve su difusión tanto previa como posterior.

Dinámica:

La convocatoria se difunde a través de Internet y ahí se inscriben los interesados en participar. Los coordinadores evalúan, entrevistan, seleccionan y publican la lista de los candidatos aceptados.

El Hack Day dura un fin de semana. El viernes anterior hay un evento de convivencia para que se conozcan los participantes. El sábado a las 8:00 am se abre el registro; a las 9:00 am. se presenta el reto a resolver y se explica la trascendencia de su impacto urbano; posteriormente se forman y registran, a las 10:00 am, los equipos que trabajan durante las siguientes 30 horas. El domingo por la tarde, a las 17:00 entregan sus resultados, los presentan ante el jurado y, posteriormente a su deliberación, concluye con la ceremonia de premiación, con USD 2,000 al primer lugar y constancias de acreditación a todos los demás participantes.

Resultados:

Durante los siguientes 3 meses, el equipo ganador recibe una beca para continuar trabajando y convertir el prototipo de la aplicación premiada en una versión beta. Su prueba piloto se desarrolla en otros 2 meses, y se lanza al público con el apoyo de las autoridades y los partners privados y sociales correspondientes.

Su operación cotidiana es el punto de partida para actividades posteriores en torno a las cuales conformamos Centros de Innovación y Emprendimiento Juvenil Urbano, o City Changer Labs. En estos centros, la creatividad innovadora, atendida en el ciclo completo de emprendimiento, y aplicada con relevancia social al contexto de la realidad urbana, permitirán dar voz y oportunidades a los jóvenes para crear un mejor futuro propio y de sus comunidades.

En estos espacios propiciamos la participación de la generación de 18 a 25 años para convertirlos en ciudadanos activos que transformen democráticamente la gestión urbana y contribuyan a la creación de ciudades digitales y del conocimiento.

PARA REGISTRARTE HAZ CLICK AQUÍ O EN EL PÓSTER

hack day monterrey

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.