La ciudad puede ser un lugar mucho más amable para vivir.Vivimos en sociedades lastimadas por la indiferencia, la explotación, el daño al medio ambiente y, particularmente en nuestra ciudad, por la escaza movilidad que limita nuestra libertad. El modelo de movilidad urbana de la Zona Metropolitana de Monterrey tiene como eje principal el uso intensivo de vehículos motorizados particulares. Esto ha generado graves daños en la vida social de la ciudad, pues margina más a los ya de por si desfavorecidos, margina a quienes viven en las periferias; provoca pérdidas económicas cuantiosas y daña al medio ambiente y por tanto a nuestra salud.
MAPA: http://www.wayfaring.com/maps/show/62704
Invitación en Facebook:
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/event.php?eid=122211984482602&ref=ts
*Gil (Guillermo) Peñalosa, es director ejecutivo de la organización canadiense 8-80 Cities, que tiene como meta contribuir a la creación de ciudades vibrantes y comunidades saludables, donde los residentes puedan vivir felices y disfrutar excelentes espacios públicos. Promueven las actividades de caminar y andar en bicicleta. Y consideran que crear parques urbanos y espacios públicos es una vía para completar esas meta.
Gil desarrolla un fuerte vínculo entre caminar, pedalear, parques y senderos, con el desarrollo económico, un medio ambiente sano, el incremento de la saluda pública y personal, así como la recreación para la gente de todos los géneros, edades y habilidades.
Ver nota: http://impreso.milenio.com/node/8529070. Conoce más de su organización y su trabajo: http://www.8-80cities.org
**Alejandra Rangel es experta en Movilidad y Desarrollo Urbano, del CTS México.
El Centro de Transporte Sustentable (CTS) México es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, apartidista y guiada por un Consejo Directivo, conformado por personalidades reconocidas por su compromiso con la calidad de vida de los Mexicanos. El CTS México forma parte de la red de Centros de Transporte Sustentable EMBARQ – WRI (World Resources Institute), quienes fungen como nuestros socios institucionales.
Las líneas estratégicas del Centro son:
* Integración del transporte como elemento fundamental de la planeación urbana.
* Provisión de un sistema de transporte público de alta capacidad, eficiente, poco contaminante, seguro, cómodo y accesible.
* Racionalización del uso del automóvil privado.
* Recuperación de espacios públicos y promoción del transporte no motorizado.
* Regulación del transporte de carga
* Incorporación de tecnologías vehiculares y combustibles más limpios.
Conoce más sobre la organización y su trabajo: http://www.ctsmexico.org/