Pueblo Bicicletero subió la rila al Metrorrey [artículo publicado en Ciudad en Bici]

Ciudad en Bici, que comenzó a principios del 2008 como un pequeño panfleto a media carta y 12 páginas, ahora se ha consolidado en una publicación de 24 páginas tamaño carta a todo color con papel couche en portada y con una versión web descargable, nos comenta Refugio Ruiz, integrante de la organización que publica esta magnífica revista: GDL en Bici.
Ya ha sido publicado la edición No. 12 de Ciudad en Bici para el bimestre de Junio-Julio que puedes leer o descargar aquí
Nos sentimos muy contentos de que la banda de Ciudad en Bici haya considerado publicar en este número un texto de Pueblo Bicicletero sobre el logro de haber subido la bici al Metro. Aquí les compartimos el texto completo, pero les recomendamos ampliamente leer toda la revista, pues es información de muy buena calidad sobre la bici.
_________
Pueblo Bicicletero logra subir la bici al metro
El área metropolitana de Monterrey es una de las urbes con más vehículos motorizados por persona en América Latina (1 vehículo por cada 2 habitantes) y para hacer el cuadro más crítico tiene uno de los sistemas de transporte colectivo de los más deficientes y caros del País. A pesar del panorama negativo, de vez en cuando se reciben buenas noticias para todos los habitantes de la Ciudad.
El 31 de Enero de este año Pueblo Bicicletero anunció con gran alegría que la organización logró subir la bici al Metro, una victoria ciudadana en pro del transporte multimodal y uno de los primeros pasos para que la bicicleta se pueda convertir en un medio de transporte ordinario en Monterrey.
Paradójicamente el primer acercamiento de Pueblo Bicicletero con Metrorrey, la empresa pública encargada de administrar y operar el sistema Metro, se debió al robo de la bici de una voluntaria del colectivo, extraída de uno de sus bici-estacionamientos. A raíz de esa reunión en la que finalmente reembolsaron el valor de la bici, nos llegó una invitación del director general de Metrorrey para conocer un proyecto de la paraestatal y ahí vimos una oportunidad para llevar nuestra petición de subir la bici al Metro.
En esa reunión, funcionarios nos mostraron su proyecto: un BRT elevado, “VERTRO”, con ciclovías al lado (una genialidad regiomontana ahora llamada Línea 3 del Metro). Justo en ese momento vimos la oportunidad para explicar, primero, que su proyecto privilegiaba al auto y que la bicicleta necesitaba interconexión y debía poder circular por las calles y avenidas sin necesidad de una ciclovía en un segundo piso.
Una excelente opción, les aseguramos, era permitir subir la bicicleta al Metro. Argumentamos que el Metro en general va al 40% de su capacidad y les mostramos fotos de personas ingresando al metro con sus bicis en ciudades de todo el mundo. También les entregamos una copia del reglamento para subir la bici en el Metro de Madrid. Al final de la reunión terminaron comprometiéndose a impulsar la propuesta, pero como en muchos casos, del dicho al hecho pasaron meses.
Se requirió un constante seguimiento al tema con llamadas y visitas para que ese compromiso se hiciera realidad y en enero finalmente pudimos obtener una copia del reglamento que elaboró Metrorrey, en el que se permite subir la bici de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 hrs. y de 21:00 a 23:45 hrs. Mientras que los sábados, domingos y días festivos se puede subir la bici durante todo el día. Dos bicis por vagón es el límite. El mismo día que lo obtuvimos nos subimos al Metro y distribuimos masivamente el reglamento.
Es urgente una verdadera campaña institucional para dar a conocer esta opción a toda la ciudadanía. Igualmente, seguiremos insistiendo en infraestructura cicloinclusiva para mayor comodidad del servicio.
Como estas victorias conoceremos seguramente muchas otras de todas partes del País en el en el 4to congreso de ciclismo urbano, Monterrey 2011. Los esperamos en noviembre!
Luis Gómez
Voluntario de Pueblo Bicicletero.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.