Estrena biciestacionamiento el Museo de Historia Mexicana; el primero de su tipo en edificios públicos de Monterrey

Sabemos que en una ciudad como Monterrey, conocida como el Reino del Auto, las buenas noticias sobre movilidad urbana sostenible son pocas o nulas. Pero este mes de Mayo nos trajo dos cuestiones para estar alegres.

La primera es la apertura de la exposición temporal «La bicicleta, rueda que rueda. Historia, tradición, utopía» en el Museo de Historia Mexicana (MHM). La muestra, que estará abierta del 9 de mayo al 21 de octubre, reúne más de 60 piezas y una gran cantidad de imágenes que ilustran el uso lúdico, deportivo, laboral y de transportación que ha tenido la bicicleta y que en su conjunto permiten conocer y valorar su importancia en la historia.


Y por si fuera poco, esta es la segunda buena noticia, el Museo de Historia Mexicana cuenta ya con ¡su primer biciestacionamiento!

 
Biciestacionamiento en el MHM, donado por Covachita.
Taller de Arquitectura. Foto: Roberto Núñez
El asunto no es cualquier cosa, si se reflexiona que es el primer estacionamiento para bicicletas de su tipo en un edificio público del municipio de Monterrey.

Covachita. Taller de Arquitectura, un despacho con arquitectos conscientes de la urgencia de una ciudad sostenible, se apuntó para donar el diseño y la infraestructura al Museo de Historia Mexicana, teniendo así un lindísimo estacionamiento para bicicletas. Fue estrenado este 9 de mayo especialmente para coincidir con la apertura de la exposición #ruedaquerueda.

Y no es una instalación cualquiera, porque Covachita. Taller de Arquitectura, además de contar con la colaboración de la diseñadora industrial Claudia López Beltrán, utilizó los criterios técnicos más adecuados para este tipo de infraestructura ciclista, tomados directamente del manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas, Ciclociudadesla referencia para el ciclismo urbano más importante en México.

Esperamos que no sea el único, pues el museo recibe muchos visitantes bicicleterxs. Una estructura adicional daría mayor cobertura a lxs usuarixs ciclistas.

Es importante señalar que es necesario colocar una señal visible para que indique a la gente su uso. También se debería considerar a instalación de una luz LED para que en la noche se mantenga alumbrada la zona de biciestacionamiento.

Primera bici en estrenar la nueva infraestructura cicloinclusiva

Un objetivo estratégico que debe seguir el municipio de Monterrey y los demás del área metropolitana (con participación de los gobiernos estatal y federal) es ofrecer facilidades y equipamiento para lxs ciclistas, con el fin de promover el uso de la bicicleta y la intermodalidad con el transporte público.

El resultado positivo de una política de movilidad sostenible se encuentra en el diseño del espacio público, por lo que es clave establecer un programa de colocación de biciestacionamientos en vía pública. Esto genera espacios seguros en los que la gente puede estacionar su bicicleta, explica el manual Ciclociudades.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.