Empeora caos vial en Área Metropolitana de Monterrey… ¡tras $4 mil millones! (El Norte)

Las mañanas y tardes son un tormento para los usuarios de la Avenida Sendero. Foto: El Norte.

Las mañanas y tardes son un tormento para los usuarios de la Avenida Sendero. Foto: El Norte.

Empeora caos vial… ¡tras $4 mil millones!

27 de marzo de 2016

José Villasáez

Las avenidas Leones, Garza Sada, Sendero y del Par Vial Constitución-Morones Prieto recibieron casi 4 mil millones de pesos en la última década de los Gobiernos federal, estatal y municipales para solucionar los congestionamientos.

Pero lejos de disminuir los embotellamientos con la construcción de complejos y pasos viales, el caos vehicular ha terminado por apoderarse de estas avenidas que, de acuerdo a expertos, requieren acciones de fondo para agilizar el tráfico, no «aspirinas».

Los embotellamientos atrapan diariamente a cientos de miles de conductores en las horas pico y, muchas veces, fuera de ellas.

En Leones, el municipio de Monterrey invirtió 950 millones de pesos en pasos a desnivel durante las gestiones de Adalberto Madero, Fernando Larrazabal y Margarita Arellanes.

Sin embargo, los congestionamientos ahora son mucho mayores abarcando, por ejemplo, desde Gonzalitos hasta Cumbres Elite.

«Es muy incómodo, muy molesto», dijo Azael Corona, vecino de Cumbres Oro. «Todas las mañanas que vas a tu trabajo y duplicas el tiempo de llegada».

La situación es similar en Garza Sada, donde los Gobiernos de Ricardo Canavati y de Madero construyeron pasos a desnivel por 452 millones de pesos.

El tráfico llega por las mañanas hasta la Carretera Nacional, casi a la altura de El Uro, en la circulación hacia el Centro de Monterrey. Por las tardes, el congestionamiento se da en el otro sentido de la avenida.

El presidente de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey (Surmac), Juan Ignacio Barragán, explicó que los crecientes desarrollos habitacionales y comerciales agravaron los embotellamientos en Leones y Garza Sada.

«Las soluciones de pasos a desnivel son aspirinas para desbloquear un punto por aquí, un punto por allá», dijo Barragán.

«Pero la realidad es que si haces un conteo entre el número de vehículos y los divides entre el número de carriles disponibles, no hay una solución, hay más autos que carriles», agregó.

El parque vehicular en Nuevo León es de 2 millones y la población es de 4 millones 653 mil habitantes, un auto por casi cada dos habitantes.

En el límite de Escobedo y San Nicolás, el Gobierno federal, la Administración del Gobernador Rodrigo Medina y los municipios invirtieron al menos 491 millones de pesos en pasos y complejos viales en los cruces de Sendero con Universidad y Barragán.

No obstante, los congestionamientos no sólo siguen en Sendero, sino que también afectan a vías cercanas.

Desde agosto del 2010, cuando se activó tras el huracán «Alex», el Par Vial Constitución-Morones Prieto ha recibido unos 2 mil millones de pesos con el mismo resultado: embotellamientos en las horas pico.

«No hay una solución sencilla», lamentó Barragán. «Todas las soluciones que puede haber son soluciones complejas.

«Una alternativa es que la gente comparta el auto, que se fuerce el auto compartido, o tarifar, es decir, si tú quieres ir por esta avenida, vas a tener que pagar. Eso se usa en Londres, en algunas zonas de Francia.

«Son medidas que no son populares», añadió, «pero ya a este grado no hay mucho para dónde hacerse».

 

GASTAN, NO SOLUCIONAN

Cuatro de las principales vialidades metropolitanas han recibido un millonario gasto, pero losembotellamientos sólo empeoraron.

(Cifras en millones de pesos)

VIALIDAD INVERSIÓN
Par Vial $2,000
Leones $950
Sendero $491
Garza Sada $452
TOTAL $3,893

Gastan, no solucionan.


Fuente: Periódico El Norte

 


 

RECOMENDAMOS

‪#‎Problema‬: «El coche nos cuesta»

‪#‎Solución‬: «DOT = Desarrollo Orientado al Transporte»

 

 

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.