Duplica Área Metropolitana de Monterrey niveles en contaminación del aire (Publimetro MTY)

Les compartimos la nota principal publicada en Publimetro Monterrey del miércoles 15 de enero de 2014, que reporta la pésima calidad del aire en nuestra ciudad:

Al doble del estándar de la OMS respiran regios aire de baja calidad

Foto publicada en la portada de la versión impresa de Publimetro Monterrey del miércoles 15 de enero de 2014.

Organización Mundial de la Salud sugiere que no se sobrepasen los 50 Imeca. Ayer la estación de monitoreo ambiental registró más de 110 puntos en Santa Catarina. 

El nivel aceptable para que una persona respire aire de calidad no debe pasar de 50 puntos Imeca (Índice Metro- politano de la Calidad del Aire). Sin embargo, en Nuevo León y el resto del país los 100 puntos son considerados como “satisfactorios”.

Los altos niveles de contaminación en el aire y partículas suspendidas representan la segunda causa de muerte en el país en recién nacidos, detallaron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En teleconferencia, Agnes Soares, asesora regional de la OPS, mencionó que por cada 10 metros cúbicos de incremento de partículas menores a 10 micras (PM10) hay un aumento de 0.5% de riesgo de muerte.

Desde hace una semana se registró un repunte en los ín- dices de contaminación, según la información que proporcio- nan las estaciones de monito- reo en el estado. El 8 de enero comenzaron a sobrepasar los niveles satisfactorios, principalmente en la estación ubicada en Santa Catarina, que de esa fecha hasta ayer reportó hasta 141 Imeca, casi el triple de lo recomendado.

Otro punto con condiciones no óptimas fue San Nicolás, con hasta 120 puntos Imeca, más del doble de lo aconsejado por la OMS.

Soares agregó que el cuer-po no se acostumbra a los al- tos índices contaminantes, por ello se deben respetar dichas recomendaciones. Indicó que en México la norma oficial correspondiente a las partículas menores a 10 micras (PM10) son rebasadas hasta en 140% sobre el límite estipulado, mientras que en las menores a 2.5 se rebasa hasta en 160%.

Durante la teleconferen- cia se criticaron las políticas y medidas adoptadas por los gobiernos. Entre ellas, que las estaciones de monitoreo no comunican correctamente la información, aumentaron las tarifas del transporte, en lugar de promover su uso en compa- ración al automóvil.

Por su parte, Carlos Dora, coordinador del departamento de Salud Pública de la OMS, mencionó que 15% de las muertes por neumonía en menores de 5 años son a consecuencia de la contaminación atmosférica.

Entre las posibles soluciones para reducir la contaminación destacaron promover el transporte sustentable y no motorizado, hacer un padrón de la ubicación de las escuelas, de modo que no se encuentren en sitios que perjudiquen a los menores en torno a la calidad del aire.

 

ERICKA OSTOS
ericka.ostos@publimetro.com.mx
Twitter: @erickaostos

 

 

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.