COMUNICADO || Atención a actos de violencia sexual

El eje central del trabajo que hacemos en Pueblo Bicicletero es la dignidad humana y la defensa de nuestros derechos, en todas sus expresiones. Asumimos nuestra co-responsabilidad para la creación de espacios seguros para todas las personas, por lo que a partir de marzo de este año hemos creado el “Decálogo de Espacios Seguros” del colectivo.

Tal como se menciona en los puntos 1 y 4 del manifiesto, (mantener un ambiente libre de acoso sexual en todas sus manifestaciones, entre asistentes y personas ajenas al ejercicio de la rodada y realizar señalamientos de los casos de violencia de género) rechazamos rotundamente toda conducta que violente a las mujeres y a cualquier persona.

En lo que va del año, se hicieron públicas denuncias de actos de acoso y violencia sexual cometidos por Carlos Cruz, quien participa activamente en las rodadas. Por lo que decidimos tomar las siguientes acciones para garantizar que los espacios del colectivo sean seguros, previniendo que sucedan, se identifiquen y atiendan actos de violencia.

1. Restringir la participación de Carlos Cruz de las actividades de Pueblo Bicicletero, lo cual le ha sido informado personalmente,
  2. Compartir nuestro decálogo entre todas las personas que participan en nuestras actividades con mayor frecuencia y mantenerlo vigente,
  3. Crear medios confiables para denunciar actos de violencia de género, enmarcados en un protocolo de atención, el cual será diseñado e informado próximamente,
  4. Abrir un círculo de masculinidades y un círculo de mujeres, que propicien espacios de confianza para la reflexión crítica y crecimiento para la superación de la violencia,
  5. Asamblea general para la evaluación de los espacios del colectivo y creación de otras estrategias,

Reiteramos nuestro compromiso para prevenir y erradicar la violencia en todas sus manifestaciones y estamos conscientes del trabajo arduo que esto requiere, desde el cambio de mentalidad hasta la modificación de microviolencias que se hacen cotidianas. Para poder lograr lo anterior, invitamos a toda la comunidad a que conozca y haga valer el Decálogo de Espacios Seguros y nos notifique en caso de que no sea respetado en nuestras actividades.

Por un espacio seguro para todas las personas,

Atte. Staff Pueblo Bicicletero

Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.