«Ciclovía no es problema técnico, sino cultural» (Milenio Mty)

Luis Gómez, integrante de Pueblo Bicicletero, indicó que la Ciclovía podría funcionar mejor bajo una estrategia con redes peatonales, banquetas amplias y buen sistema de transporte público.
Al proyecto se le habían destinado 29 millones 100 mil de pesos, de los cuales ya se ejercieron 20 millones 700 mil pesos. (Foto: Carlos Rangel)

GABRIELA VILLEGAS

Monterrey. Tras darse a conocer fallas en el proyecto Ciclovía por un monto de 6 millones 800 mil pesos al municipio de San Pedro, el colectivo Pueblo Bicicletero considera que el problema no radica en cuestiones técnicas, sino culturales.

Luis Gómez, integrante de Pueblo Bicicletero, organización activa desde 2009, indicó que la gran área a desarrollar es el tema de la educación, más allá de las condiciones de la infraestructura.

Aunque el municipio declaró que no se obtuvieron los resultados esperados, Gómez destacó que es difícil esperar gran respuesta, puesto que la cultura vial de la ciudad se basa en los coches.

«La ciudad lleva décadas poniendo el auto como su principal medio de transporte y muchos de los proyectos y desarrollos viales van dirigidos solamente al automóvil, entonces esto ha contribuido a que tengamos una sociedad muy dependiente del automóvil», agregó.

Asimismo, recalcó que para el colectivo la implementación de ciclovías es sólo la primera fase, la cual debe complementarse con estacionamientos de bicicletas en zonas estratégicas, el préstamo de las mismas combinado con el uso de urbanos, lo cual incentiva a la trasportación de intermodal.

«La bicicleta junto con una estrategia que incluya redes peatonales, banquetas amplias; también integrado a un buen sistema de transporte público es la única forma que vamos a mejorar el tema de movilidad en la ciudad», argumentó.

Anteriormente, durante un recorrido del municipio de San Pedro con personal del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en la colonia Del Valle, las dependencias lo concluyeron con quejas de automovilistas y vecinos sobre el tráfico que genera al asignar un carril para el uso de bicicletas.

Dichos reclamos entran en las principales problemática del proyecto, las cuales serán modificadas en un periodo de cuatro a seis meses.

No obstante, Gómez indicó que la Ciclovía en sus 21 kilómetros abarca zonas que necesitan medios de transporte alternativos, sobre todo en tramos cortos.

«Al hacer la Ciclovía, decidieron enfocarse en tres polos, uno es el área norponiente, por San Pedro 400, Centrito Valle y la UDEM, creemos que esta estrategia puede ser exitosa porque son áreas que están enfocadas al estilo de vida de estas personas», argumentó el ciclista.

Sobre la nula creación de vías similares al mencionado proyecto, pero en otros municipios del área metropolitana, el miembro del colectivo expresó que sí hay ingresos económicos para imitar la iniciativa sampetrina.

«Hemos visto que sí tiene recursos para hacer pasos a desnivel que se vuelven a llenar de coches, y no resuelven el problema de raíz. Entonces una ciclovía, imagínate la diferencia del costo, hay estructuras simples que sólo se necesita pintura, a diferencia de hacer un puente nuevo para el automóvil», concluyó.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.