Ciclista agredido por conductor de Ruta 130 escribe carta al Grupo Lazcano

La tarde de 3 de julio en San Pedro Garza García, Eloy González Madrazo regresaba a su trabajo en su bicicleta cuando sufrió una agresión por parte de un conductor de la unidad 17 de la Ruta 130, del Grupo Lazcano.

El conductor hizo un movimiento agresivo hacia Eloy, que casi lo tira al suelo, lo que habría puesto en riesgo su vida.

Estas son las imágenes de la lesión que sufrió y de la unidad con la que fue agredido. Así lo publicó el mismo Eloy en su muro de Facebook:

Conductor de camión agrede a ciclista

El mismo día del incidente, Eloy puso la denuncia ante el Ministerio Público, pero decidió dar un paso más y escribió una carta pública a los dueños de la Ruta 130.

Ayúdanos a divulgar la carta de Eloy y presionar al Grupo Lazcano a que responda las peticiones.

Así lo compartió en su muro:

«¡Hola de nuevo!

«Como platiqué, ya hice una demanda formal, pero lo que realmente me gustaría lograr con todo esto es que ya no suceda, y que empezando por una buena cultura vial, trabajemos por una ciudad más humana (y verde!). Por eso les comparto la siguiente carta que acabo de enviar al Grupo Lazcano, concesionarios de la Ruta 130 con dos peticiones:».

_

Actualmente las reglas viales favorecen casi exclusivamente a las y los conductores de vehículos motorizados. Los derechos y obligaciones de las personas que se transportan en bicicleta no están establecidos en casi todos los reglamentos de tránsito de los Municipios metropolitanos, siendo la excepción San Pedro Garza García.

En esta ciudad todos los días se realizan 40 mil viajes en bicicleta, según la Encuesta Origen Destino 2012 del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV). Según los datos del INEGI, en el 2012, el 2.6% de los accidentes involucraron un atropellamiento, y 1.6% involucraron a un ciclista.

Incidentes involucran peatones y ciclistas inegi

Tomada del diagnóstico del BICIPLAN para el Área Metropolitana de Monterrey (2015).

Y estas son las muertes ciclistas por siniestros viales hasta 2012:

Ciclistas muertos y heridos - BICIPLAN AMM -

Tomada del diagnóstico del BICIPLAN para el Área Metropolitana de Monterrey (2015).

En caso de que sufras algún incidente de esta naturaleza no dudes en denunciarlo ante las autoridades y haz visible tu caso a través de tus redes sociales.También puedes apoyarte con asesoría legal y psicológica del Centro de Integración Ciudadana (CIC). Si durante el proceso de denuncia tus derechos humanos son violados puedes buscar la asesoría de organizaciones como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC).

¿Qué estamos haciendo?

A través de la plataforma ciudadana Alcalde Cómo Vamos se ha logrado que la y los próximos presidentes municipales del Área Metropolitana de Monterrey firmen diversos compromisos que serán evaluados constantemente, en un ejercicio de partición ciudadana, rendición de cuentas y transparencia.

Y justamente una de las acciones que contempla la agenda ciudadana a la que se comprometieron la y los próximos funcionarios públicos es el tema de seguridad vial.

ACCIÓN 2: NUESTRAS CALLES SEGURAS

El Área Metropolitana de Monterrey tiene un gran problema de colisiones viales, con una tasa 4 veces mayor al promedio de accidentes por cada 100,000 habitantes en México. El problema inicia con la falta de información confiable para conocer sus dimensiones y se extiende a la no aplicación de las normas vigentes en la materia, lo cual contribuiría a reducir el problema.

METAReducir en un 30% el número de colisiones viales que provocan muerte y/o involucran a un peatón y/o ciclista.

DEFINICIÓN: La acción consiste en aumentar las condiciones de seguridad en las calles para automovilistas, peatones y ciclistas en Área Metropolitana de Monterrey. Para lograrlo, se debe generar información estratégica, realizar campañas preventivas e implementar mecanismos control contemplados en la legislación para contar con una estrategia efectiva que perita reducir el número de colisiones viales.

COMPROMISOS

– Crear un observatorio municipal de la vialidad, con información estratégica para realizar análisis e inteligencia, y así proponer políticas públicas para reducir el número de muertes en accidentes viales y mejorar las condiciones de seguridad vial en los puntos de mayor riesgo.

– Participar con sus homólogos metropolitanos y el Gobierno estatal en una reunión mensual de seguimiento, para compartir información estratégica, proponer políticas coordinadas para reducir el tráfico vehicular, y atender problemáticas compartidas.

– Realizar campañas permanentes de cultura vial dirigidas a conductores ebrios, aplicando estrictamente la Ley Estatal de Alcoholes, uso del cinturón y a no manejar texteando.

– Capacitar al 100% de sus agentes de tránsito en:

o Cultura peatonal y ciclista.
o Cultura de la legalidad
o Derechos Humanos.

ELEMENTOS

– Reducción progresiva del número de colisiones viales que provocan muerte y/o involucran a un peatón y/o ciclista con el fin de llegar a la meta propuesta.
– Adopción y aplicación del registro (y debido protocolo) preestablecido en conjunto y colaboración entre los nueve municipios y la plataforma Alcalde como vamos, que busca generar un formato homologado de reporte para colisiones con criterios de información mínimos a incluir.
– Generación y actualización mensual de estadísticas en colisiones viales municipales con la información arrojada de los reportes. La información debe ser abierta y de acceso libre al público.
– Aplicación de un folio único homologado para cada reporte de colisión.
– Aplicación de estrategias de prevención en materia de seguridad vial (Centros de sanciones administrativas).
– Realización de actividades de control de alcoholemia a conductores y generación de estadísticas sobre los mismos (lugares, fechas, vehículos revisados, detenidos) Las estadísticas deben ser públicas.

Para más información sobre los compromisos a los que Pueblo Bicicletero estará dando seguimiento, haz clic aquí.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.