Aprueban comisiones del Congreso de NL incluir a la bicicleta en Ley de Movilidad Sustentable (milenio.com)

MILENIO.COM / POLÍTICA

Aprueban a la bicicleta como “transporte sustentable” en NL

La inclusión en la Ley de Movilidad Sustentable obligará a municipios y Estado a destinar recursos y realizar proyectos para dar espacios a los ciclistas

La reforma prevé acciones para promover el uso de la bicicleta. (Foto: Carlos A. Rangel). Tomada de Milenio.com.

Reynaldo Ochoa
21/10/2014 09:55 PM

Monterrey. Las Comisiones Unidas de Legislación y Transporte aprobaron este martes la inclusión en la ley, a la bicicleta como «transporte sustentable» en el estado, lo que obligará a municipios y Estado a destinar recursos y realizar proyectos para dar espacio a los ciclistas, no sólo como deporte, sino como medio de transporte.

Daniel Torres Cantú, presidente de la Comisión de Transporte, explicó tras la sesión de la tarde de este martes que la reforma consiste en una modificación a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, que tiene como objetivo incluir la bicicleta como vehículo sustentable, junto al Metro, el transporte público y la Ecovía.

El legislador priista señaló que esto surge luego de que hace un par de semanas el Consejo Estatal del Transporte consiguiera recursos por un millón 800 mil pesos, que serán utilizados para realizar un estudio sobre la posibilidad de crear en Nuevo León un Biciplano.

En este sentido, señaló la importancia de incluir a la bicicleta en la ley como transporte sustentable, pues esto obligara a los gobiernos a invertir y planear obras que incluyan a este medio de transporte.

Así mismo, explicó que se aprobó en primera vuelta una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal, en el mismo sentido.

«Hoy se aprueba en primera vuelta una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para obligar a los municipios a realizar obras y adecuaciones que permitan utilizar la bicicleta», explicó.

«Y al mismo tiempo una reforma a la Ley de Movilidad Sustentable para poder reconocer a la bicicleta como un vehículo sustentable, estamos buscando un respaldo legal a las bicicletas que no existe actualmente».

Incluso la reforma prevé acciones para promover el uso de la bicicleta, obligando a los funcionarios, cuyo cargo lo permita, utilizar este método de transporte.

Torres Cantú señaló que con esto la entidad podría ser ejemplo a nivel nacional, al igual que lo son otros estados como la Ciudad de México, que tiene renta de bicicletas y adecuaciones para guardarlas en ciertos puntos de la ciudad.

 

FUENTE: Milenio.com

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.