Anuncia Implan San Pedro construcción de infraestructura cicloinclusiva

  • Buscan impulsar la bici como medio de transporte

Con el objetivo de impulsar la bicicleta como medio de transporte, el Instituto de Planeación Urbana (Implan) de San Pedro Garza García anunció este lunes 29 de agosto que está preparando proyectos para la construcción de infraestructura cicloinclusiva en dicho municipio metropolitano, con una posible inversión de 5 millones de pesos, según reporta el periódico El Porvernir.

“Hay tres diferentes carriles, hay un carril que es único para la bicicleta, otro protegido, que está nada más pintado, sin protección y un tercer carril, que es el de convivir el carro con la bicicleta y parte de este movimiento más que todo es el de crear cultura, para que el carro vea la bicicleta y se pare cuando la vea o le dé el paso», explicó Maricarmen Elosúa, directora del Implan.
Según la nota, es posible que para el arranque del próximo año, en el 2012, arranque la instalación de infraestructura cicloinclusiva.
Hasta el momento, San Pedro es el único municipio del área metropolitana que ha tomado seriamente el tema de la bicicleta y está realizando acciones concretas para impulsarlo.
Los primeros pasos fueron la instalación de la vía recreativa San Pedro de Pinta todos los domingos de 7am a 1pm en Calzada del Valle, que recientemente fue garantizada su permanencia durante toda la Administración actual. Otro esfuerzo clave fue la publicación del «Mapa para Bicicletas», en el que aparecen decenas de kilómetros señalados para diferentes tipos de infraestructura ciclista: ciclovías, carriles compartidos y ciclocarriles. Además, el Municipio ya revisa un proyecto para integrar la bicicleta como un vehículo no motorizado en el Reglamento de Tránsito, propuesta en la que también hemos participado como colectivo ciudadano.
Precisamente de este mapa se están tomando considerando las rutas en las que se invertirá presupuesto municipal para delimitar físicamente, con pintura o señales. Cabe señalar que Pueblo Bicicletero participó en el diseño de las rutas ciclistas del Mapa para Bicicletas de San Pedro y es un interés central de nuestro colectivo que cada una de esas rutas tenga su infraestructura adeucada.
Promover el uso de la bicicleta permite a la sociedad y las personas, avanzar hacia una movilidad eficiente, sustentable y equitativa en nuestra ciudad. Estaremos muy al pendiente del proceso y en la mejor disposición de apoyar estos proyectos municipales que apuntan a transformar la ciudad caníbal que actualmente tenemos en una ciudad humana y saludable.
Es importante resaltar que el municipio está invirtiendo dinero en infraestructura cicloinclusiva porque es una de las claves para garantizar seguridad física a lxs ciclistas y promover cambios culturales en cuanto al respeto y convivencia entre automovilistas, peatones y ciclistas.
Precisamente la campaña 5% para la bici, en la que se pide a los tres niveles de gobierno que destinen el 5 por ciento del prespuesto de transporte para la bici, solicita destinar estos recursos a:
  1. Infraestructura de calidad
  2. Cultura y promoción para la sana convivencia
  3. Marco regulatorio para una ciudad segura y equitativa
La infraestructura de calidad consisten en: 
  • Construir carriles exclusivos y darles mantenimiento a los existentes en las avenidas con mayor tráfico que sean seguros, directos, cómodos y atractivos para los ciudadanos en bicicleta. Simultáneamente conectar estos carriles con calles secundarias, haciendo adecuaciones viales para que los ciclistas compartan de manera segura la calle con los demás vehículos y, así, crear una amplia red que una los principales destinos de trabajo, educación, comercio, recreación, etc.
  • Aumentar el espacio y visibilidad para los ciudadanos en bicicleta a través de señalamientos horizontales y verticales, así como dispositivos de control de tránsito (i.e. señales informativas y semáforos exclusivos) que los proteja y oriente a través de la ciudad.
  • Integrar el uso de las bicicletas a los sistemas de transporte público, principalmente a través de estacionamientos seguros y próximos a las estaciones

Consulta la nota de El Porvenir (haz click en la imagen)

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.