Exigen a gobiernos de NL y MTY trabajar en 2015 por la movilidad sostenible

Lona Hazla de Tos 2015

Lunes 19 de enero de 2015

 

Comunicado de Prensa

Recuerdan a funcionarios anotar y cumplir compromisos pendientes en movilidad sostenible

–> Entregan libretas a autoridades locales para que anoten sus tareas pendientes sobre movilidad en bicicleta, intermodalidad en transporte público y calidad del aire.

–> Organizaciones de la BICIRED llevaron a cabo la acción de manera simultánea en 30 ciudades.

–> Exigen a autoridades pasar del discurso a la acción.

 

Para que este 2015 no haya excusas para no atender los temas de ciclismo urbano y de movilidad sostenible, la organización Pueblo Bicicletero entregó hoy a Rodrigo Medina y Margarita Arellanes* libretas de la campaña Hazla de Tos, a fin de que las autoridades locales tomen nota de la tareas y compromisos que tienen que realizar para mejorar la calidad de vida de millones de personas a través de un desarrollo orientado al transporte en Monterrey y su Área Metropolitana.

Las organizaciones que integran la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) realizaron esta acción de manera simultánea en 30 ciudades mexicanas, para marcar el lanzamiento de la nueva etapa de la campaña “Hazla de Tos”, que busca incidir a nivel federal y local en las áreas de calidad del aire, intermodalidad en el transporte público masivo, e impulso al uso de la bicicleta como medio de transporte en el país.

A pesar de que estos temas son contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, las estrategias nacionales para el combate al cambio climático y en el exhorto que el Senado de la República emitió el 9 de diciembre de 2014, el ciclismo urbano y la movilidad sostenible, en general, han sido temas relegados por las autoridades locales, por lo que hay pocos avances en políticas públicas que se materialicen en campañas, programas, adecuaciones normativas e infraestructura ciclista.

“Las autoridades deben pasar del discurso a la acción. Necesitamos compromisos claros a favor del ciclismo urbano y la movilidad sostenible en general, por eso venimos a dejarles estas libretas, que hicimos especialmente para ellos con información sobre la campaña Hazla de Tos, y sobre el impacto negativo que el incremento en el uso del automóvil está generando en la salud y calidad de vida de la población urbana en México”, indicó David Pulido, del grupo Pueblo Bicicletero.

Para el Gobierno de Nuevo León la petición se centra en:

–       Presentación a la población del BICIPLAN para el Área Metropolitana.

–       Arranque del BICIPLAN creando la oficina para impulsar la estrategia de movilidad en bicicleta

–       Dejar de privilegiar la inversión del presupuesto público en infraestructura exclusiva para los automóviles. Cualquier obra pública debe contemplar todas las formas de movilidad y promover la seguridad vial.

–       Destinar en proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Nuevo León para 2016 presupuesto público etiquetado para el impulso de la movilidad sostenible, calidad del aire y en especial para que Estado y Municipios cumplan con la implementación del BICIPLAN.

En el Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Para el Municipio de Monterrey la petición se centra en:

–       Considerar al BICICPLAN para el Área Metropolitana de Monterrey como el documento base para impulsar la movilidad ciclista en el Municipio.

–       Dejar de privilegiar la inversión del presupuesto público en infraestructura exclusiva para los automóviles. Cualquier obra pública debe contemplar todas las formas de movilidad y promover la seguridad vial.

–       Coordinación metropolitana y la creación de un Reglamento de Tránsito homologado e incluyente.

En el Palacio Municipal de Monterrey.

Ciudades que participan: La Paz, Lagos de Moreno, Zamora, Toluca, Xalapa, Delicias, San Luis Potosí, Orizaba, Chihuahua, Puebla, Monterrey, Comarca Lagunera, Ciudad de México, Morelia, Mexicali, Querétaro, Tijuana, Aguascalientes, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Villahermosa, Juárez, Toluca, León, Culiacán, Puerto Vallarta, Mérida, Querétaro, Guadalajara.

 

PUEBLO BICICLETERO

 

 

* Debido a que la presidenta municipal Margarita Arellanes abandonó sus funciones (chapulineó) el oficio fue dirigido a la actual encargada del despacho del Municipio de Monterrey.

 

Hazla de Tos por Aire Limpio es una campaña de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) que busca que busca fomentar la movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas. www.hazladetos.org

 

 

 

NOTAS EN MEDIOS
(ACTUALIZADA EL 20 DE ENERO DE 2015)

–> VIDEO elnorte.com (20 de enero, 2015)

 

 

–> El Norte (20 de enero, 2015)

 

–> El Horizonte (20 de enero, 2015)

 

–> Periódico ABC (20 de enero, 2015)

 

telediario.mx (19 de enero, 2015). Leer nota completa AQUÍ.

 

milenio.com (19 de enero, 2015). Leer nota completa AQUÍ.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.