4to. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano Monterrey 11/11/11

4to Congreso Nacional de Ciclismo Urbano
de la ciudad caníbal a la ciudad humana
11, 12 y 13 de noviembre de 2011
Centro de las Artes II, dentro del Parque Fundidora

¿Por qué realizamos un Congreso Nacional de Ciclismo Urbano?

Las ciudades se han convertido en espacios hostiles que inhiben la convivencia, pero creemos que esto puede cambiar. Es posible dar otro significado al espacio que habitamos, podemos embellecer nuestras urbes si nos decidimos a compartirlas.

La bicicleta es una máquina fascinante, que nos recuerda la energía de nuestros cuerpos y nos sensibiliza hacia la libertad de movimiento que hemos ido perdiendo frente al automóvil. Y por ser un transporte limpio y saludable, la bicicleta nos transporta hacia la ciudad humana que soñamos.

Fue una invitación a formar parte de este movimiento planetario de seres humanos decididos a mover sus ciudades sobre bicicletas. Nos movemos de la ciudad caníbal, que se devora nuestro futuro, a la ciudad amable, que te saluda por tu nombre.

Al asistir al 4to Congreso Nacional de Ciclismo Urbano fue posible encontrar expertos locales, nacionales e internacionales que compartieron a la ciudadanía en general y a los tomadores de decisiones, experiencias e iniciativas que buscan promover el uso de la bicicleta como transporte, así como generar nuevas alternativas para que nuestras ciudades tengan una movilidad y un desarrollo sostenible.

¿Quién lo organizó?
El evento fue convocado por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) y fue organizado por el colectivo ciudadano Pueblo Bicicletero, con apoyo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrolllo (ITDP)


¿Qué tipo de actividades se realizaron?
Conferencias, páneles, talleres, mesas redondas, exposiciones, pedaleadas, concierto, fiesta y mucho más. Tdos los eventos fueron sin costo. En estas listas de videos podrás encontrar la mayor parte del conocimiento compartido durante el congreso:

charlas/conferencias/páneles #día1

charlas/conferencias/páneles #día2


 charlas/conferencias/páneles #día3 

¿Cuál fue el objetivo general del Congreso?

Encontrar nuevas formas y mecanismos de participación ciudadana para transitar de una ciudad caníbal a una ciudad humana.


Se concentró en tres ejes temáticos

Cada uno conformado por conferencias, paneles de discusión y talleres con participación de actores institucionales y ciudadanos para lograr acuerdos, compromisos y generar agendas de trabajo reales.


Economía y política pública de la bicicleta

La bicicleta tiene un impacto positivo inmediato en la economía de las personas. En un mundo globalizado donde las ciudades compiten constantemente por obtener recursos para generar riqueza, se ha demostrado que la movilidad -y en concreto el uso de la bicicleta dentro de un paradigma de movilidad urbana sustentable- es un elemento clave para elevar su competitividad.

Para lograr la implantación de un modelo de movilidad sustentable -particularmente de políticas a favor de la bicicleta- es indispensable contar con altos niveles de gestión y participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas, pues el enfoque se sustenta en principios democráticos que rigen la construcción de la ciudad.

Ciudad sustentable

El modelo de desarrollo de ciudades construidas para el automóvil está en franca decadencia. Es urgente reflexionar sobre un cambio de paradigma para transitar hacia ciudades donde la gente tenga un sistema de movilidad incluyente, accesibilidad universal, más áreas verdes y espacios públicos. Es momento de replantear las ciudades del futuro donde la escasez de recursos y los efectos sociales y medioambientales de los modelos actuales repercutirán en nuestras  formas de vida.

Cultura y calidad de vida

La crisis ecológica, de salud, y de violencia por la que atraviesa Monterrey nos obliga a profundizar las causas y a reflexionar en las acciones que los ciudadanos deberán implementar para mitigar sus efectos. El cambio climático, la contaminación del aire, la pérdida de áreas verdes, se suman a problemas de salud como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, la depresión y distintas enfermedades respiratorias. Si a esto le agregamos una cultura marcada por la violencia y la discriminación, el resultado es un dramático decremento en la calidad de vida de la población.

Debemos entender que la bicicleta es una herramienta de cambio en la forma de vida de las personas y en la cultura de las ciudades; es respetuosa con el medio ambiente, genera un estilo de vida saludable, y promueve una cultura de paz e igualdad.


¿Qué te pareció el #4BiciCongreso en Monterrey?

Asistentes y conferencistas de muchas partes de México y otros países nos comparten qué les pareció el 4to. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano


———

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.