Urge que universidades promuevan movilidad sostenible [Editorial en Publimetro MTY]

Texto publicado en la columna Los Universitarios, de Publimetro Monterrey el viernes 13 de Mayo:

 
 

Urge que universidades promuevan movilidad sostenible

 
 

Universidades como la UANL, el Tec de Monterrey, la UdeM y la UR promueven entre sus estudiantes contenidos y discursos que señalan la importancia de un desarrollo sostenible para nuestras ciudades, hablan de la importancia de la protección del medio ambiente y la urgencia de combatir el cambio climático. Sin embargo, ninguna de ellas ha impulsado hasta ahora algún proyecto o programa que promueva entre los universitarios un tema fundamental: la movilidad sostenible.

 
 

Esto no quiere decir que no haya universidades que promuevan el tema. Ese es el caso de la Universidad de Los Ángeles, en California, (UCLA), que publicó en el 2006 su Plan Maestro de Bicicleta con la intención de mejorar las condiciones del ciclismo y promover la bicicleta como un medio de transporte. El plan incluía proveer infraestrcutura cicloinclusiva el campus y actualmente cuenta con un Centro de Bicicletas, en las que se da servicio de reparación y préstamos de bicis.

 
 

 
 

En México también ya hay universidades que avanzan en el tema. Una de las pioneras es la UNAM, que implementó en 2005 el Programa Alternativo de Transporte «Bicipuma», una red de transporte interna, gratuita y en bicicleta para trabajadores y estudiantes, con el fin de ayudar a mejorar la salud y comprender mejor el entorno ecológico y social. Con el programa la UNAM busca reducir la congestión de tráfico vehicular y sus efectos alrededor del campus. Más cerca, en el ITESO de Guadalajara existe el Colectivo Movilidad Solidaria que busca generar reflexión y participar en acciones que mejoren la movilidad urbana. Algunas acciones que realizan son el ‘Sistema de Aventones’ para evitar autos con un solo pasajero y ‘Vente en Bici al ITESO’, que agrupa a ciclistas para garantizar un recorrido al campus con seguridad.

 
 

Nuestra ciudad vive una crisis ambiental con altos niveles de contaminación del aire y la falta de áreas verdes. Somos 4 millones de habitantes en el área metropolitana, por la cual circulan 2 millones de vehículos automotor. Es urgente que desde las universidades en Nuevo Léon los estudiantes y autoridades educativas empujen el cambio de modelo de ciudad enfocada al automóvil y que promuevan alternativas de movilidad sostenibles como lo es la bicicleta.

 
 

David Pulido
Integrante de Pueblo Bicicletero

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.