Las organizaciones de la BICIRED se solidarizan con los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos

Comunicado de la Red Nacional de Ciclismo Urbano, de la cual forma parte Pueblo Bicicletero.

NosFaltan43-Bicired-7CNCU-Tuxtla LOW

 

Reunidas en el marco del Séptimo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano que se realiza del 15 al 17 de noviembre, las organizaciones ciudadanas que integramos la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas, familiares y seres queridos de los estudiantes normalistas desaparecidos a finales de septiembre en el estado de Guerrero y exigimos su aparición con vida.

Las organizaciones ciclistas condenamos la extrema violencia que vive el país y exigimos a la autoridades federales que la investigación sobre el paradero de los 43 normalistas se ajuste a los más altos estándares en la materia; que se adopten las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes; que se investiguen cabalmente los hechos y que se proteja la vida e integridad personal de los estudiantes heridos.

Estamos hartos de la violencia, es indignante que en nuestro país haya cientos de miles de muertes y miles de personas desparecidas. Para eliminar esa violencia debemos poner fin a lo que el jefe del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU destacó como un grave problema: el ‘patrón crónico de impunidad’ en México.

La violencia que sufre México es sistémica, pero no sólo se trata de aquella generada por el crimen organizado, gobiernos e instituciones corruptas, sino también de la violencia que generan las ciudades que discriminan y marginan al ser construidas pensando sólo en los automóviles y no en las personas.

Como sociedad debemos buscar la participación organizada de todos los agentes sociales implicados en la relación seguridad-violencia. Desde la BICIRED buscamos formular una crítica ante la falta de transparencia e inclusión en los procesos de construcción de ciudad.

Consideramos fundamental invertir recursos públicos en proyectos que buscan una profunda transformación social; concebir nuestras ciudades a partir de un desarrollo orientado al transporte; el cumplimiento de la ley y un cambio cultural; construir calles para todas y todos con equipamiento urbano de calidad y habilitar espacios públicos dignos.

Las organizaciones de la BICIRED hacemos un llamado a todas y todos los ciudadanos a rechazar la violencia institucionalizada y les convocamos a participar directamente en causas que busquen desde diferentes enfoques combatir dicha problemática.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de noviembre, 2014

 

www.bicired.org

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.