Sale caro ir a jalar (Editorial)

Les compartimos el editorial de Ximena Peredo publicado en el periódico El Norte el 10 de enero de 2014. Edición tomada de su blog Bajo la Sombra de un Árbol.

 

 Sale caro ir a jalar

En los últimos días un nuevo personaje de la localidad se volvió fenómeno en redes sociales. Sólo que a diferencia de los otros casos, su fama no radica en estar borracho y dar risa, sino en ser un joven obrero crítico y en sostener un discurso poderoso que a nadie puede dejar indiferente.

El regiomontano Antonio Giovanni López Mata ha roto un tabú: no todo se resuelve poniéndose a jalar. El 1 de enero decidió que no pagaría los 2 pesos que aumentaron a la tarifa del transporte y no sólo eso, desde entonces intenta provocar a más usuarios a pagar únicamente 10 pesos por viaje. Confía en que la tarifa podría revertirse si la gente se niega a pagar el aumento.

Como lo reportó la sección Local de EL NORTE ayer (“Rebelde con causa”), ha grabado y subido a la red sus actos de desobediencia que consisten en pagar únicamente 10 pesos y en explicar muy claramente a los choferes y al resto de los pasajeros sus razones. Dice que no está en contra del Gobierno, ni es anarquista, pero que está en contra de la injusticia.

Volante1“O me bajas o le llamas a la patrulla, pero yo sólo voy a pagar 10 pesos”, repite a los choferes con respeto, pero contundencia y luego reclama a los pasajeros: “nos están empinando y nadie dice nada”. Ante la insistencia de los choferes de que le faltan dos pesos, el joven remata: “No me voy a quitar un taco de la bolsa para dárselo a los empresarios que en San Pedro se están pudriendo en billete”.

Parece que quienes decidieron incrementar un 20 por ciento la tarifa de castigo y un 14 por ciento la tarifa con tarjeta Feria no advirtieron el contexto social cada vez más castigado y de mayor escasez.

En su fórmula no calcularon el cansancio de una población trabajadora harta de parecer invisible. Tiraron demasiado de la cuerda sin advertir que pondrían en crisis el metabolismo urbano: ahora sale muy caro ir a trabajar.

Quizá porque la desobediencia y el discurso de Antonio Giovanni parecieron peligrosos es que dos días después de que sus videos comenzaran a “viralizarse”, y a propósito de un asalto en que seis pasajeros de la Ruta 70 fueron despojados de sus teléfonos celulares, Ivan Carvajal, director de Prevención y Reclusorios del Municipio de Monterrey, anunció operativos policiacos de vigilancia para resguardar el orden dentro de las unidades.

Carvajal anunció que los policías irán identificados con una credencial “para que los pasajeros no entren en pánico ante la presencia de una persona armada”. Su trabajo consistirá en preguntar al chofer “si alguien ha cometido algún ilícito o si subió a una gente extraña”. Y no sé a usted, pero a mí me parece que el operativo es una respuesta directa de los empresarios transportistas ante la provocación de “o me bajas o le llamas a la patrulla”.

Mis sospechas crecen cuando me entero que el operativo fue una solicitud de los mismos empresarios “para cuidar de la seguridad de los pasajeros” siendo que el año pasado el transporte público registró mil 613 “accidentes” en los que murieron seis personas.

El regiomontano promedio condenaría inmediatamente la desobediencia de Antonio Giovanni si no fuera porque el motivo de su protesta es que quiere ir a trabajar, pero ya no le alcanza (son cuatro camiones diarios).

Entendido así, sólo está pidiendo ciertos límites a la avaricia de unos pocos. Al ser incapaces los Gobiernos de regular a determinados grupos de empresarios, la esperanza de este joven está puesta en una eventual toma de conciencia de los usuarios.

Por desgracia, “la mejor afición”, esa que paga las entradas más caras del País, está suficientemente entretenida en dolerse y protestar por los malos resultados de sus equipos.

ximenaperedo@gmail.com

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.