En el Día Mundial de la Bicicleta, el anuncio del retiro de la Vía Libre de San Pedro es alarmante para nuestra ciudad
Las Naciones Unidas decidieron proclamar el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha para impulsar políticas públicas de movilidad, y reconocer los beneficios que nos ofrece la bicicleta como un medio de transporte: eficiencia, salud, económicamente asequible, y ambientalmente sostenible.
Sin embargo, despertamos con la mala noticia de que el virtual alcalde electo de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, anunció que eliminará la Vía Libre, una de las escasas ciclovías que existen en la zona metropolitana.
En un video difundido en sus redes sociales, después de la jornada electoral de este 2 de junio, Fernández Garza aseguró que su equipo realizó encuestas de salida sobre el tema de la ciclovía en 90 casillas electorales del municipio y que el resultado es 2 a 1 en contra de la infraestructura ciclista.
“Y para todas las colonias que están en la ciclovía, (la encuesta) es 6 a 1 en contra. ¡La ciclovía se va!”, dijo el virtual alcalde electo en medio de aplausos y vítores de su equipo.
Ante esta lamentable declaración, queremos recordarle a Mauricio Fernández Garza que esta infraestructura, que garantiza el derecho a la movilidad segura de las personas ciclistas, no debe someterse a una seudo consulta.
Que no olviden que nuestra Constitución Política dicta que “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.
Nuestra ciudad vive una crisis de seguridad vial relacionado a un diseño de calles orientado al automóvil, sin que los gobiernos municipales o el estatal hayan logrado crear una estrategia transversal exitosa para contener este problema.
Nuevo León mantiene el deshonroso primer lugar nacional en hechos viales de todo el país: 76,615 durante 2022, además de que en este mismo periodo 257 personas perdieron la vida por esta causa,
Y sin embargo, ante el anuncio del virtual alcalde electo, la ciudadanía que le acompañaba en ese momento, festejó la noticia. ¿Cómo puede ser posible que ante una crisis de seguridad vial, de calidad del aire y en una ciudad colapsada por el excesivo uso del auto, el retiro de una ciclovía sea motivo de celebración?
Como bien señalaron ciudadanos sampetrinos organizados (Salvemos la Vía Libre), retirar la Vía Libre significa poner en riesgo la vida de las personas que hoy usamos la bicicleta como medio de transporte en el municipio y desmotiva a las demás personas a moverse en bicicleta.
Además significa un enorme retroceso en materia de movilidad sostenible en medio de una crisis climática, que es cuando más debemos promover el uso de medios limpios y sustentables como la bicicleta, y avanzar con más kilómetros hacia la construcción de una red ciclista metropolitana.
El próximo gobierno de San Pedro deberá gobernar para todos sus ciudadanos y no solamente para quienes tienen el privilegio de tener un automóvil. Exigimos al alcalde electo y su equipo de trabajo que antes de tomar decisiones precipitadas, también escuche a la comunidad ciclista de San Pedro y cumpla con lo que manda la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que prioriza la movilidad no motorizada, la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos.