¡Fuera el proselitismo político de las Vías Recreativas! – Comunicado ACV

Les compartimos el comunicado de la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos?, de la cual forma parte Pueblo Bicicletero, con relación al proselitismo político en las Vías Recreativas.

LOGO Alcalde Cómo Vamos low

16 de junio de 2014

En la pasada Reunión Bimestral de Alcaldes (28 de mayo) el tema de la discusión fue la Acción 7: Nuestras calles para las familias. En el encuentro, reconocimos el esfuerzo que han realizado los Municipios por echar a andar una vía recreativa (desde hace un año, en la mayoría de los casos) y destacamos la importancia de esta acción: en otras ciudades del mundo (como el DF, Nueva York o París) las vías recreativas han sido la base para implementar proyectos de movilidad más amplios en toda la ciudad.

De igual forma, Alcalde ¿Cómo Vamos? en voz de las organizaciones presentes en la mesa (Consejo Cívico, Pueblo Bicicletero y MOVAC) manifestó algunas preocupaciones en torno a esta acción. Una de ellas es el uso de este espacio con fines electorales: para promover un proyecto político o a un(a) candidato(a) en específico. Recuperar un espacio público para la convivencia familiar y para promover una movilidad sustentable es un logro ciudadano que se daña profundamente cuando se utiliza para estos fines.

Pese a que la preocupación se externó pública y abiertamente en la Reunión Bimestral, la Vía Recreativa “Juárez de Rol” incumplió con el compromiso el domingo 15 de junio al difundir públicamente la presencia de la alcaldesa Margarita Arellanes en la Vía, quien según reportes de la prensa regaló balones y camisetas durante su visita. De igual forma, la plataforma recibió reportes de ciudadanos denunciando este hecho. La situación es grave y sienta un mal precedente para el resto de las Vías Recreativas cuando todavía falta un año para las elecciones.

Los criterios de evaluación de la Acción 7 explícitamente aclaran que la Vía “No puede ser un evento de proselitismo político” Por proselitismo político se entiende: “obsequiar cualquier tipo de objeto o servicio promoviendo a algún candidato o partido”. El municipio que incurra en actos de proselitismo político obtendrá una calificación de cero en el Bimestre. Ese es el caso de Juárez para su próxima Evaluación Bimestral.

– Fin del comunicado –

Proselitismo político Margarita Arellanes en Juárez de Rol

La Vía Recreativa “Juárez de Rol” incumplió con su compromiso de no realizar proselitismo político el domingo 15 de junio, al difundir públicamente la presencia de la alcaldesa Margarita Arellanes en la Vía, quien según reportes de la prensa y denuncias ciudadanas regaló balones y camisetas durante su visita.

 

ACCIÓN 7: LAS CALLES PARA NUESTRAS FAMILIAS

La acción 7 «Nuestras calles para las familias», impulsada por la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos?, ha conseguido que los 9 municipios del área metropolitana de Monterrey cierren una de sus calles para la convivencia y la movilidad peatonal y ciclista.

MIRA EL VIDEO:

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.