Planean ciclovía en Pedro Martínez (El Norte)

Es una excelente noticia para la ciudad que el gobierno estatal le esté entrando a construir nueva infraestructura para peatones y ciclistas. Esto fomenta en la sociedad la reflexión sobre la necesidad urgente de cambiar el paradigma de movilidad de la ciudad.

Desincentivar el uso del automóvil en la Zona Metropolitana de Monterrey es fundamental porque somos la ciudad No. 1 de todo el país en contaminación del aire, cuando la principal causa de muerte es la obesidad y cuando hay miles de muertes por accidentes automovilísticos.

Una cuestión básica que debe hacer el gobierno es que en todos los proyectos urbanos se contemple, desde el diseño y hasta la construcción, el espacio para la movilidad motorizada y no motorizada.

Algunas rápidas observaciones:  El manual Ciclociudades (ciclociudades.org) siempre recomienda que de preferencia las ciclovías tengan un carril de un costado y un carril en el otro. También habría que revisar qué hará gobierno estatal con el cruce peatonal en la curva de la imagen. Se necesitaría un semáforo para reducir la velocidad vehicular, porque no se puede depender del puente peatonal. Esperamos que el proyecto completo lo podamos consultar pronto en la página del gobierno.

Aquí la nota de El Norte:

Planean ciclovía en Pedro Martínez

Por José García
EL NORTE

Operarán carriles para bicicletas desde Garza Sada a la Macroplaza

(23 enero 2012).- Con la próxima terminación del Puente Pedro Martínez, la calle del mismo nombre volverá a ser utilizada, pero no sólo por los vehículos, sino también por las bicicletas.

De acuerdo con un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, se pretende crear una ciclovía de doble sentido que irá desde la Avenida Garza Sada hasta la Macroplaza, informó ayer el titular de la dependencia, Fernando Gutiérrez.

Este plan se concretará aprovechando que el nuevo puente que cruzará el Río Santa Catarina incluye ya el espacio para la ciclovía, comentó el funcionario.

«Dentro de pocos días se estará abriendo el puente de Pedro Martínez, que comunica la zona sur con los carriles exprés de Avenida Constitución», detalló Gutiérrez, «este puente contempla, aparte de una banqueta amplia, una ciclovía, un carril que conecte a través de la bicicleta estas zonas.

«Aprovechando éstas se ha pensado un diseño de un remozamiento de la Avenida Pedro Martínez para que esta ciclovía que aparece en el Puente Pedro Martínez y que comunica luego, posteriormente, con la Macroplaza, se extienda estos 600 metros que tiene esta avenida».

Roberto García Ortega, subsecretario de Desarrollo Urbano, explicó que el recorrido iniciará casi en el cruce de Garza Sada con Pedro Martínez, para continuar por esta calle a lo largo de 600 metros hasta el puente que será inaugurado próximamente.

La ciclovía cruzará por el nuevo puente, pero no descenderá en los carriles exprés, aclaró, sino que bajará a la zona donde se encontraba anteriormente el Parque Lineal.

Para dejar lista la ciclovía de dos sentidos, se utilizará un carril completo, mientras que otro será destinado para estacionamiento de vehículos.

Aunque esto implica que se quitarán dos de los cuatro carriles que actualmente tiene la calle Pedro Martínez, García Ortega aseguró que esto no afectará el tráfico.

«Tenía una subutilización la Avenida (Pedro Martínez), porque el flujo realmente vehicular era de dos carriles, que es lo que se va a conservar», afirmó.

Gutiérrez informó que en enero arrancarán los trabajos para concretar este proyecto, en el que se contempla destinar un carril de la vía para el paso de las bicicletas, y uno más se dejará para que los vehículos se estacionen.

Aunque no precisó el monto de la inversión requerida, dijo que no debe ser mayor a los 4 millones de pesos.

Fecha de publicación: 23 enero 2012

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.